Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Museo del Aire aporta un helicóptero S-55 a una exposición sobre la riada de Valencia de 1957

La capital del Turia recuerda con una exposición organizada por el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad)  la gran inundación que afectó a la ciudad en 1957,  una riada que provocó la muerte de al menos 81  personas y cuantiosos daños.  En aquellos  trabajos de rescate y recuperación se distinguieron las Fuerzas Armadas españolas, con la rápida intervención de los dos Ejércitos y la Armada, que tras rescatar a los damnificados, se dedicaron a limpiar la ciudad en el marco de la denominada batalla contra el fango.

Tras las exposiciones realizadas el pasado año, coincidiendo con el 60 aniversario del desastre,  este año el MuVIM, junto con la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, ha montado otra con algunos materiales inéditos del suceso.bPara recordar la participación del Ejército del Aire, que rescató con vida a 56 víctimas y distribuyó en zonas aisladas por el agua 8.000 kilos de víveres, con sus helicópteros Sikorsky S-55, ha llevado a la exposición uno de los dos Westland Whirlwind Mk.2, la versión inglesa del S-55, que preserva.

La aeronave salía a finales de junio del Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid), llegando la noche del 26 de junio a la puerta del MuVIM.

El helicópteros S-55, tras ser restaurado por el equipo del Museo, fue presentada al público en octubre de 2017 en la Base Aérea de Cuatro Vientos coincidiendo con el festival del 25 aniversario del Ala 48, como informó defensa.com. Antes de enviarla  a la ciudad del Mediterráneo se han realizado trabajos adicionales de restauración.

La aeronave podrá verse  en Valencia hasta el día 14 de octubre, cuando echará el cierre la exposición organizada por el MuVIM. Cuando tras la inundación del 14 de octubre de 1957 las Fuerzas Armadas llegaron a Valencia se encontraron con que toneladas de barro cubrían la urbe, que además había perdido a consecuencia del desastre la red de suministro de luz y de agua potable.

Durante poco menos de dos meses, en lugar de los ocho previstos, unos 3.000 militares principalmente del ET (Ejército de Tierra), equipados con 400 vehículos y medios de ingenieros, procedentes de unidades de toda España, limpiaron totalmente la ciudad, principalmente usando la pala, en lo que fue uno de los precedentes de la misión que realiza actualmente la UME (Unidad Militar de Emergencias).

(Julio Maíz Sanz).

Fotos:

El S-55 en la puerta del MuVIM. Foto: Diputación de Valencia.

Un S-55 actuando durante las inundaciones de Valencia de 1957.  Foto Foto: Diputación de Valencia.

El Westland Whirlwind Mk.2 en fase de preparación en el Museo de Aire, para su traslado a Valencia. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.