Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ministro de Exteriores en India apoyando a Airbus y Navantia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell se encuentra desde la tarde del pasado lunes en India, en una visita de tres días de duración en la que participará en el foro de seguridad y cooperación Raisina Dialogue.

Según la organización del evento, el ministro Borrell participará en dos ocasiones en este foro el miércoles 9, una durante un almuerzo-coloquio sobre el futuro de Europa y otra durante un panel de discusión sobre las amenazas procedentes del Oeste. El foro contará también con la presencia del español Alejandro Alvargonzález, secretario general adjunto para Asuntos Políticos y Seguridad de la OTAN que participará en un panel de discusión sobre asociaciones entre Eurasia y la región del Indo-Pacífico.

Apoyo a la industria de Defensa

Sin embargo la visita del ministro Borrell destaca porque se entrevistará con diferentes personalidades en India para intentar formalizar el pedido de 56 aviones de transporte C295 que India encargó a Airbus en 2015, contrato que aún no se ha formalizado y que está valorado en casi 2.000 millones de dólares. Este acuerdo contempla la fabricación bajo licencia de 40 aviones en India junto a Tata, además de los 16 primeros que se construirían íntegramente en las instalaciones de San Pablo en Sevilla. De hecho, como informamos, la Fuerza Aérea India ya estuvo en España en 2016 conociendo de primera mano las características de estos aviones. En 2017 se confirmó que se construirían otros cuatro de estos aviones para la Fuerza de Seguridad Fronteriza de India.

Navantia también espera que la visita de Borrell favorezca sus intereses dado que compite actualmente por construir cuatro buques anfibios del tipo LHD junto a la compañía india Larsen & Tubro Limited (L&T), como informamos en junio del año pasado coincidiendo con la visita del buque “Juan Carlos I” de la Armada española a India, visita con evidente contenido comercial dada la similitud del buque que se quiere vender. El montante de la operación alcanzaría los 2.700 millones de euros.

Durante su visita Borrell tendrá que lidiar con el proteccionismo de India en lo que se refiere a la industria de defensa, factor que dificulta los negocios como él mismo ha reconocido a medios españoles  Según ha afirmado Borrell a los medios españoles destacados “confía en contribuir a acortar los plazos de la firma del acuerdo entre la multinacional europea y el Gobierno indio”. No en vano, los programas de defensa en este país se rigen por la máxima “Make in India” que se materializa en la exigencia de que los contratistas principales de los programas de defensa sean nacionales, dejando a los socios extranjeros el papel de tecnólogo o socio minoritario en las joint venures, estableciéndose además la construcción nacional como uno de los principales requisitos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La visita de Borrell a India se enmarca en su participación en el Raisina Dialogue (Raisina Dialogue)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.