Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La presencia del buque Juan Carlos I reforzará las opciones de Navantia en India

El buque de proyección estratégica “Juan Carlos I” de la Armada española permanecerá en la ciudad india de Bombay entre los días 2 y 6 de junio en el marco de una acción de “diplomacia de Defensa” que tiene por objetivo reforzar las posibilidades del astillero español Navantia de cara al concurso en el que participa para dotar de cuatro buques LHD (Landing Helicopter Dock) para la Marina de guerra de India valorados en 2.700 millones de euros.

Esta acción comercial del Estado español ha sido confirmada a defensa.com tanto por Navantia como por el Ministerio de Defensa, que destacan la importancia de este tipo de actuaciones en las que se pretende mejorar la posición de la industria de Defensa española, mostrando además un producto terminado y en servicio como es el “Juan Carlos I”, buque del tipo similar al que quiere India. Durante su estancia en India está previsto que el buque sea visitado por delegaciones de la Marina de India que podrán comprobar las características de este buque y de la fragata F-103 “Blas de Lezo” de la clase F-100 que acompaña al “Juan Carlos I” en esta travesía.

En esta licitación Navantia participa junto a la multinacional india Larsen & Toubro Limited (L&T) y compite contra la también india Reliance Defence and Engineering Limited (RDEL), asociada con la francesa Naval Group (antigua DCNS) que ofrecen un buque basado en la clase Mistral. En el caso de alzarse vencedor en esta competencia, Navantia colaboraría con las empresas indias como tecnólogo, ya que según la política “make in India”, el grueso de la construcción se llevaría a cabo en el país asiático.

Los orígenes de este programa hay que buscarlos en 2012 en un programa denominado anteriormente Multi-Role Support Vessel que siguiendo la práctica habitual en India fue revisado y posteriormente cancelado. El año pasado se retomó el proyecto y se seleccionaron los dos finalistas indios tras quedar eliminado el astillero público Hindustan Shipyard LImited (HSL) que inicialmente iba a construir dos de los buques.

Navantia partiría con ventaja después de haber vendido un diseño similar a las marinas de guerra de Australia y Turquía, programas ambos que se basan en la transferencia de tecnología y la asistencia a la construcción en el cliente, como el caso de India.

El “Juan Carlos I” partió junto a la “Blas de Lezo” de la base naval de Rota el pasado 1 de mayo con la misión de transportar la unidad de helicópteros española que opera ya en Irak, según informamos recientemente. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El buque Juan Carlos I y la fragata Blas de Lezo durante la navegación rumbo a Irak (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.