Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Militares españoles desplegados en Letonia en el ejercicio “Wolverine Strike” de la operación ‘enhanced Forward Presence’ de la OTAN

El objetivo del ejercicio, desarrollado por las fuerzas aliadas desplegadas en Letonia, ha sido el adiestramiento en acciones defensivas.  Tras llevar a cabo con éxito a finales de febrero el ejercicio 'ALERTEX' para comprobar la capacidad de respuesta ante cualquier agresión que pudiera sufrir Letonia en el marco de la operación de la OTAN, los militares españoles desplegado en la operación ‘enhanced Forward Presence’ (eFP) de la OTAN han participado en la última semana en el  “Wolverine Strike”, en el que el grupo táctico español ha llevado el esfuerzo principal, pues  prácticamente ha liderado todas las acciones principales.

“Wolverine Strike” se enmarca en los ejercicios de acondicionamiento previos al “Crystal Arrow”, en el que participarán las unidades de la OTAN desplegadas en Adazi (Letonia) junto a la Brigada Mecanizada letona.

En el ejercicio se han puesto en práctica procedimientos que permiten integrar las distintas unidades aliadas para llevar a cabo acciones defensivas.  Para ello, una compañía de carros de combate, tres compañías mecanizadas, una batería de artillería y unidades de ingenieros y logística se han enfrentado a una compañía mecanizada enemiga que ha simulado realizar un ataque sobre las fuerzas aliadas.

Durante la actividad se han ocupado en fuerza y en profundidad varias zonas clave de terreno, manteniendo siempre una reserva que pudiera acudir de manera oportuna hasta las zonas donde las fuerzas aliadas fueran atacadas por el enemigo. En este caso se ha elegido realizar una defensa de zona, en su variante más dinámica, de tal forma que se ha ido cediendo terreno hasta conseguir canalizar al enemigo hacia una zona de destrucción donde se ha realizado con éxito un contrataque resolutivo que ha conseguido destruirlo.

La gran ventaja de este tipo de ejercicios, en los que se cuenta con fuerzas de oposición y un equipo de arbitraje, es que permite recrear unas condiciones que afectan al mando y control, siendo muy similares a las que se daría ante un enemigo real. Por tanto, el “Wolverine Strike” no solo representa un reto y una oportunidad para adiestrar a las unidades aliadas, sino también pone a prueba a los puestos de mando. Una vez más se han comprobado las excelentes capacidades que tiene el grupo táctico español.

Fotografía: Binomio reconociendo una zona del bosque.

VCI Pizarro desplegado en las inmediaciones de Adazi.

Fuente y fotografía: Estado Mayor  de la Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.