Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los militares españoles desplegados en Letonia participan en el ejercicio Alertex de la operación enhanced Forward Presence

Los militares españoles integrados -bajo control operativo del Mando de Operaciones- en el Grupo Táctico 'Wolverine' en la operación enhanced Forward Presence (eFP) han realizado el ejercicio 'ALERTEX' para comprobar su capacidad de respuesta ante cualquier agresión que pudiera sufrir Letonia en el marco de la operación de la OTAN.

Con este tipo de ejercicios se pretende llevar a cabo una acción militar coordinada que permita disuadir a una fuerza invasora de realizar un ataque sobre Letonia o cualquier otro tipo de actuación que implique la violación de su territorio. Concretamente, este ejercicio persigue comprobar la efectividad del sistema de alerta y la capacidad de respuesta inmediata del Grupo Táctico multinacional que la OTAN pone a disposición de la Brigada Mecanizada Letona (MKBDE).

Las diferentes unidades pertenecientes al eFP Battle Group han aplicado los procedimientos con los que se proporciona una respuesta gradual y escalonada ante cualquier amenaza que se cierna sobre Letonia. En este escenario, se parte desde una situación de calma hasta llegar a un estado de alarma en el que las unidades, tanto letonas como del Grupo Táctico, son capaces de reaccionar contra la amenaza de forma decisiva. Para verificar la validez de este tipo de ejercicios, se analiza durante todas las fases del ejercicio la disponibilidad de las unidades, su interoperabilidad y, sobre todo, la efectividad de todas aquellas actividades asociadas a la función de combate y protección.

España contribuye a la misión con unos 300 efectivos y medios como los carros de combate 'Leopardo 2 E' y los vehículos de combate de Infantería (VCI) 'Pizarro', siendo la primera vez que nuestra nación despliega este tipo de capacidades en una misión en el exterior. Además, también se aportan otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro  'Spike'. En enero la Brigada 'Aragón' I relevó a la Brigada 'Guadarrama' XII, tras seis meses de despliegue en Letonia. El nuevo contingente es la octava rotación de la misión Presencia Avanzada reforzada y está bajo el mando del teniente coronel Luis María Galvache Rodríguez.

Fuente texto y fotografía: Estado Mayor de la Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.