Martes, 6 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los Leopard españoles, vencedores del Iron Spear 2022 en Letonia en la categoría de vehículos acorazados

El contingente eFP XI desplegado en Letonia ha participado en el ejercicio multinacional ‘Iron Spear 2022’ celebrado en la Base de Adazi del 14 al 17 de noviembre. En este ejercicio se han puesto a prueba las capacidades de los carros y vehículos blindados y la destreza de sus tripulaciones en tiro y conducción. Han participado 34 equipos de 13 naciones de la OTAN. Las tripulaciones españolas de los Leopard se han alzado con el triunfo en su categoría, vehículos acorazados, y también se ha logrado el séptimo puesto en la clasificación de vehículos mecanizados con el vehículo de combate de infantería ‘Pizarro’.

 

Este ejercicio multinacional comenzó con una demostración diurna conjunta de tiro de todos los participantes y otra nocturna, para en las siguientes jornadas desarrollarse las competiciones de tiro ‘Iron Spear’, conducción y destreza.

 

 

Con este tipo de actividades se pretende fomentar el espíritu de superación y animar a todas las tripulaciones de los países miembros a alcanzar los mejores niveles de instrucción e interoperabilidad. En esta ocasión, la OTAN ha demostrado su capacidad de fuego y reacción así como el compromiso de disuasión y defensa colectiva si fuese necesario de los países Bálticos y Polonia.

La misión del contingente eFP XI es disuadir cualquier intento de agresión contra el territorio de Letonia. España, no solo reafirma su compromiso con la defensa colectiva, sino que contribuye de manera eficaz a la defensa nacional más allá de sus fronteras.

Segundos en la competición de tiro

El pasado mes de mayo, en la competición de tiro ‘Iron Spear 2022’, celebrada en la base de Adazi, las tripulaciones españolas alcanzaron el segundo puesto en la clasificación de vehículos acorazados con el carro de combate Leopardo, y otro segundo puesto en la clasificación de vehículos mecanizados con el vehículo de combate de infantería Pizarro.

La competición de tiro ‘Iron Spear’ se celebra anualmente para fomentar el espíritu de superación y animar a todas las tripulaciones de los países miembros a alcanzar los mejores niveles de instrucción.

Esta prueba consiste en abatir una serie de blancos fijos en el menor tiempo posible en ambiente diurno, y para finalizar, se realiza una demostración de tiro nocturna en la que intervienen todos los países participantes. En esta edición de 2022 han participado varios países miembros de la OTAN como España, Canadá, Polonia, Alemania, Italia o Noruega.

Contingente español en Letonia

La misión del contingente eFP X es disuadir cualquier intento de agresión contra el territorio de Letonia. El pasado 1 de marzo, el Consejo de Ministros, a raíz de la crisis abierta por la invasión Rusia de Ucrania, decidió reforzar con 150 militares el contingente que aporta a la misión de la OTAN de presencia avanzada reforzada o enhanced Forward Presence (eFP) en Letonia, en línea con los demás aliados de la Alianza.

De forma inmediata se unían a las labores de disuasión que llevan a cabo los casi 350 efectivos del Ejército de Tierra desplegados en Letonia, en su mayoría de la Brigada “Guzmán el Bueno” X (Córdoba), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Entras las capacidades adicionales aportadas por este contingente a la fuerza española de la eFP-Letonia o Task Force Latvia, se cuenta con una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (Zapadores y Apoyos), y capacidades de apoyo logístico. Los medios artilleros desplegados son los obuses autopropulsados (ATP) M109A5E.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.