Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

León Bitar, vicepresidente de everis ADS: “las empresas españolas deben colaborar para proveer a nuestras Fuerzas Armadas las necesarias capacidades estratégicas”

La compañía española everis Aeroespacial Defensa y Seguridad participó recientemente en la jornada “Entorno Operativo 2035: Prospectiva Tecnológica” que tuvo lugar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) el pasado 7 de mayo.

Durante su ponencia, León Bitar, vicepresidente de everis ADS, realizó una reflexión acerca de la oportunidad que supone el programa Brigada 2035 en lo que se refiere a obtención de nuevas capacidades. Bitar recordó al comenzar su intervención la frase del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) General de Ejército D. Francisco Javier Varela Salas que resume el objetivo del programa. El programa 2035 supone “evolucionar nuestra Fuerza desde hoy, para estar en las mejores condiciones de responder a los desafíos a los que previsiblemente tengamos que hacer frente en el horizonte de 2035”.

Entre esas circunstancias nos encontraremos desde guerra híbrida, presencia masiva de IEDs, presencia masiva de tecnología civil y militar, insurgentes, terroristas, agentes difusos, engaño, desinformación, operaciones de falsa bandera, necesidad de ciberdefensa, efectos de las redes sociales sobre la situación real o guerra distribuida cuando no una combinación de todos estos factores. También podemos encontrarnos actuando los llamados ejércitos sin bandera que pueen actuar coordinados con insurgentes, que disponen a su vez de tecnología militar de última generación, lo que plantea el reto de enfrentarse a fuerzas que no respetan las reglas de enfrentamiento, con la presencia de población civil que puede estar también armada y que se encuentra en un entorno urbano. Estos usuarios disponen de capacidades de alta tecnología de procedencia civil y militar, que están disponibles no solo para fuerzas armadas sino también para insurgentes o terroristas.

Bitar ilustró esta situación usando, entre otros, dos ejemplos que hemos analizado en defensa.com como fue el ataque a la fragata saudí “Al Madinah” en 2017 usando embarcaciones no tripuladas o el reciente uso de un dron explosivo sobre un desfile en Yemen a cargo de fuerzas hutíes. Esto demuestra que fuerzas en apariencia pobremente equipadas pueden disponer de importantes medios, por ejemplo misiles balísticos como los Scud con los que atacar objetivos distantes. Estas fuerzas tienen acceso a armas “multiplicadoras” como morteros o fusiles de francotirador de largo alcance con los que inutilizar sistemas a granes distancias.

Analizando este escenario, everis ADS identifica ciertas capacidades que deberían desarrollarse empezando por la rapidez en la operación, con capacidad del tipo  shoot & scoot ya que el enemigo dispone cada vez más de medios para detectar y localizar el fuego propio. La autonomía de fuego se refiere a la necesidad de que sistemas de armas propios como morteros, puedan adquirir objetivos. Estos a su vez deben mejorar su precisión, permitiendo que entren en eficacia con uno o dos disparos y además es necesaria la presencia de un mayor número de bocas de fuego, al tratarse de escenarios amplios, con a su vez, gran movilidad. La munición guiada es necesaria para abatir objetivos que se encuentran en entornos urbanos, mientras que el mayor alcance de cohetes o munición de artillería permite aumentar nuestras capacidades y operar a mayor distancia. La gran sensorización del campo de batalla debe permitir la identificación rápida de amenazas, mientras que es necesario un mayor número de sistemas ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Designación de Objetivos) para adquirir buena información sobre lo que está aconteciendo en el terreno.

Toda esta información debe ser tratada mediante sistemas de gestión del campo de batalla (BMS) que deberán mejorar incluso usando la inteligencia artificial para determinar objetivos. Este  análisis de objetivos debe permitir evitar daños a civiles (BMS), evitar daños colaterales para evitar su impacto en las operaciones incluso a través de las redes sociales. En un marco de creciente presencia de medios no tripulados, hay que mejorar los  medios de detección y neutralización de amenazas no tripuladas ya sean terrestres, navales o aéreas. Se deberá poder neutralizar las señales de guiado y navegación pero también mediante fuego preciso cuando no pueden neutralizarse de otra manera. Por último, para responder a la amenaza de los IEDs serán necesarios modernos sistemas de desactivación.

Everis analizó dos de sus propuestas para la futura Brigada 2035 como son el sistema de portamortero embarcado Alakran sobre VAMTAC que está actualmente en pruebas en la Brigada de Experimentación. Este puede disparar dos granadas contra un mismo objetivo en un breve espacio de tiempo reduciendo su vulnerabilidad. Este sistema cumple también el objetivo de poder ser operado por un reducido número de personas, en este caso solo dos. Por otra parte Bitar destacó asimismo las capacidades de sus sistemas aéreos no tripulados Tucán y Atlantic, adquiridos en el marco del Programa Rapaz.

Papel de la industria

Para acabar Leon Bitar destacó la necesidad de reforzar los lazos entre la industria y las Fuerzas Armadas para poder desarrollar capacidades estratégicas propias. De ahí que el programa 2035 sea una gran oportunidad para la obtención de estas capacidades en España. Diferentes empresas nacionales colaboran y compiten en diferentes programas pero se debería fomentar una colaboración entre estas y a su vez las Fuerzas Armadas que permita el desarrollo de las capacidades necesarias analizadas. Es importante recordar que muchas de estas empresas han exportado algunas de las tecnologías, con lo que estas exportaciones en este caso sirven para desarrollar las capacidades que ahora son necesarias por parte de las Fuerzas Armadas españolas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: León Bitar durante su intervención (autor)

·everis tiene con el Alakran un sistema de fuego indirecto idóneo para la Brigada 2035 (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.