Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Analizamos el portamortero Alakrán sobre VAMTAC

Uno de los sistemas que está evaluando la Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión, en su condición de Brigada Experimental (BRIEX) del programa “Fuerza 35” del Ejército de Tierra es el portamortero Alakran de la compañía española NTGS, del grupo everis Aeroespacial, Seguridad y Defensa.

La novedad es que se trata de la versión adaptada para ser empleada desde el Vehículo de Alta Movilidad VAMTAC de la firma española Urovesa que el Ejército de Tierra emplea como vehículo normalizado de 1,5 toneladas de carga, plataforma que también está en servicio en la Infantería de Marina de la Armada española, unidad que también busca un sistema de este tipo.

Defensa.com ha podido conocer en exclusiva algunas de las características de esta novedosa configuración que también se postula para el programa de mortero embarcado que el Ejército de Tierra adquirirá en 2020. La Brigada de la Legión está evaluando este sistema en Almería donde ha realizado diversas pruebas de disparo y movilidad, incluyendo tiros a carga máxima, verdadero talón de Aquiles de los morteros embarcados.

En primer lugar, el sistema Alakran se ha adaptado a una nueva plataforma de mayor tamaño. Si de algo presume este sistema es de poder ser empleado usando vehículos de tan solo una tonelada de carga, al estilo de los Land Rover Defender o Toyota Hylux, sin embargo, ahora se instala en un vehículo mayor, lo que ha permitido aumentar la cantidad de granadas disponible, que en este caso son 48 granadas de 120 mm. que es el calibre de la pieza instalada en el portamortero.

La principal novedad de esta configuración es que el portamortero se ha configurado como un shelter y es desplegado desde un VAMTAC S3 portashelter, de tal manera que no es necesario certificar y homologar un nuevo vehículo. Además esta configuración permite reemplazar el portamortero en otro vehículo en escasas dos horas si fuera necesario.

A diferencia de las configuraciones previas del Alakran, el ordenador donde el tirador determinaba las características del disparo ha pasado del lateral del vehículo al puesto del acompañante, pudiendo de esta manera operar el sistema desde el interior del VAMTAC. Se mantiene un display luminoso cerca de la zona de carga en el que se informa del número de implementos a montar en la granada y del estado de disponibilidad de la pieza, información relevante para el cargador.

El portamortero incluye unos arcos donde se instala una lona que protege y disimula la configuración del portamortero. Igualmente el vehículo dispone del sensor meteorológico con el que se alimenta el sistema de tiro para incrementar la precisión Las pruebas están resultando totalmente satisfactorias, destacando la sencillez y su facilidad para operar y mantener.

Un sistema para la “Fuerza 35”

La «Fuerza 35» es la innovación militar del Ejército de Tierra (ET) que busca dar una respuesta eficaz a los retos que se van a ir presentando hasta el año 2035. La Brigada Experimental (BRIEX) es el centro que integrará las aportaciones conceptuales del Mando de Doctrina (MADOC), el plan de experimentación de Fuerza Terrestre (FUTER), las nuevas adquisiciones de materiales y tecnologías canalizadas por el Mando de Apoyo Logístico de Ejército (MALE) procedentes de las empresas y de las universidades y de la Jefatura de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones (JCISAT).

La Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de La Legión es responsable de ejecutar las actividades de experimentación que faciliten el diseño de la Brigada 2035. En 2024 se espera obtener las primeras Brigadas 35 completas con materiales y tecnologías avanzadas, se tratará de un estadio intermedio dentro de un proceso de evolución continua que persigue dotar a las fuerzas terrestres de unas capacidades organizativas y tecnológicas que le proporcionen superioridad para el combate en el horizonte 2035. (José Mª Navarro García)

Fotografías: El Alakran sobre VAMTAC haciendo fuego en Almería (FUTER)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.