Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los hutíes emplean drones explosivos en Yemen

El pasado 10 de enero se produjo un ataque con un drone explosivo sobre la base de al-Anal al sur de la provincia de Lahij, Yemen, justo cuando tenía lugar un acto en el que se encontraban importantes miembros de las Fuerzas Armadas del país.

El ataque, que fue captado en vídeo por las televisiones que cubrían el evento, muestra como un drone del tipo Qasef de Fabricación iraní llega a baja altura y explota justo cuando pasa sobre el podio donde se encontraban las personalidades. Como resultado seis militares resultaron muertos incluyendo al Jefe de la Inteligencia Militar, general de brigada Mohamed Salih Tamah. Entre los numerosos heridos se encuentran ejefe del Estado Mayor del Ejército, el general Abdulá Salem al Nakhai,  su adjunto, el general de brigada Salih al Zindani o el gobernador de la provincia de Lahj, Ahmed al-Turki.

Cuando se estaba celebrando un desfile militar, el drone se acerca a la base a escasas decenas de metros y explota, supuestamente haciendo estallar una carga prefragmentada con múltiples proyectiles en forma de metralla, que a pesar de la altura causaron gran devastación, acertando de lleno en el podio donde se encontraban las personalidades.

Las fuerzas hutíes habían empleado en numerosas ocasiones drones explosivos de fabricación iraní Qasef-1 contra los radares de los sistemas de defensa antiaérea Patriot, precedidos de misiones de reconocimiento para determinar la posición de los objetivos. Según medios afines al movimiento hutí, el drone empleado en esta ocasión sería concretamente un “Qasif K-2” y habría explotado a 20 metros de altura sobre su objetivo. Fuentes hutíes afirman haber desarrollado este drone localmente y disponer de gran número de unidades listas para ser empleadas.

El Qasef-1 es un drone o munición del tipo loitering (merodeadora) basado en el UAV Ababil-2 fabricado por la compañía iraní HESA (Iran Aircraft Manufacturing Industrial Company) tiene un alcance de 120 km., sistema de guiado GPS e inercial y puede portar una carga explosiva de 40 kg. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Momento en el que explota el drone (captura del vídeo de AFP)

·El drone Qasif-1 (captura vídeo Ali Javid)

·Instante en el que el drone explota sobre militares yemeníes (AFP)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.