¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 20 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Kongsberg y SMS amplían su cooperación en el programa del misil NSM para la Armada española

Maqueta del NSM en el estand de Kongsberg en la pasada feria FEINDEF (autor)

Kongsberg Defence and Aerospace (KDA) y SMS han ampliado su cooperación en el programa del misil NSM para la Armada española con el objetivo de establecer una capacidad nacional para el apoyo logístico integrado al misil.

Esta colaboración parte de los principios definidos en el memorando firmado por ambas compañías en mayo de 2022. Los esfuerzos actuales se centran en satisfacer los requisitos de la Armada sobre el futuro modelo de apoyo logístico a lo largo del ciclo de vida para el NSM en España, de acuerdo con las directrices que marca la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) en la recientemente publicada Estrategia Industrial de Defensa.

Con estas actividades de cooperación industrial, KDA progresa junto con SMS en los diferentes hitos del programa NSM en España, que comprende sistemas, misiles, logística y oportunidades de I+D.

El fabricante noruego del misil NSM (por Naval Strike Missile) y la compañía española participada por Escribano M&E, GMV, Instalaza y Sener Aeroespacial esperan seguir ampliando su cooperación para la integración del misil NSM en otras plataformas de interés para el Ministerio de Defensa.

El misil antibuque NSM

El NSM (Nytt Sjomalsmissil o Nuevo Misil Antibuque, denominado actualmente Naval Strike Missile) es un misil de largo alcance de precisión diseñado para ser empleado desde varias plataformas y contra objetivos diversos. En la versión básica tiene una longitud de 3,95 m. y un peso de 347 kg. Tiene un alcance de 150 km. con una velocidad subsónica elevada y una cabeza de combate de 120 kg.

Es del modo “dispara y olvida”, con guiado GPS e inercial para navegación de medio curso, realizándose la orientación terminal mediante un visor IIR de alta definición unido a un software de clasificación de blancos que permite elegir el mejor punto de impacto. Cuenta con altímetro laser para mantener el guiado mientras maniobra, dispone de cierto grado de furtividad y puede realizar maniobras de altos Gs. Su motor turbofan no produce humo y dispone de una baja firma radar e infrarroja.

El NSM permite la elección de objetivos de alto valor ubicados a largas distancias, volando a muy baja altitud. Un sistema de planificación de misión permitirá la definición de rutas para estos misiles, con waypoints concretos y seguimiento del terreno y criterios específicos de selección de blancos.

Es un misil de quinta generación en servicio, que ha sido integrado en las fragatas F-310 noruegas Fridtjof Nansen de fabricación española y en la defensa costera móvil polaca. Se presenta en contenedores de lanzamiento de 4 m. de largo y una sección de 81x80 cm. con un peso de 710 kg. en grupos de cuatro misiles en una rampa en el buque aunque el fabricante aspira a integrarlo en el VLS MK-41 lo que facilitaría su integración en las fragatas de la Armada española

Se han desarrollado versiones para lanzamiento desde aeronaves o helicópteros y desde baterías de defensa de costa, ha sido probado en el NH-90 NFH y ha sido integrado en los aviones de combate F-35 noruegos en forma del JSM. Australia también lo integrará en sus F-35 con ciertas modificaciones según analizamos en 2017 y también se está integrando en los aviones de combate Eurofighter Typhoon. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.