Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Kilométricas colas para visitar el “Juan Carlos I” en Getxo

El pasado fin de semana más de 13.500 personas visitaron el navío anfibio de la Armada en el puerto vasco, poniendo de manifiesto el divorcio entre la gente de la calle y la clase política local, que en su mayor parte, incluido los socialistas, protestaron contra la presencia del buque insignia de la Armada española. A través de su twitter la Armada ha dado las gracias en varias ocasiones por la magnífica acogida del País Vasco al navío anfibio o LHD (Landing Helicopter Dock) “Juan Carlos I” (L-61).

Tanto el sábado 23 como el domingo 24 de marzo se han formado grandes colas, en las que los visitantes han pasado varias horas a veces hasta seis, antes de poder acceder al  buque. El esfuerzo de la dotación del LHD ha sido total, de hecho el sábado a las 20:30 todavía quedaban personas visitándolo, cuando las visitas se habían cerrado oficialmente a las 18:30.  Igualmente los infantes de Marina embarcados han mostrado sus vehículos, armamento y otros materiales en una de los hangares del navío.

Las cifras al finalizar ese día han supuesto un récord, ya que visitaron el navío 7.500 personas,  superando el record anterior de 7.000 personas, en octubre de 2018 durante su estancia en el puerto de Motril (Granada). A esta asistencia masiva se sumaron cerca de 6.000 ciudadanos que lo visitaron el domingo, que sólo abrió durante la mañana entre las 10:00 y las 13:30 horas.  La multitud colapso los accesos y las zonas de aparcamientos del municipio vizcaíno, además de marcar una gran jornada en los establecimientos hosteleros de la localidad de la costa vasca.

Contrasta la espectacular acogida con la hostilidad de la mayor parte de la junta de portavoces del consistorio municipal de Guecho, que incluido el portavoz socialista, votaron una resolución de “disconformidad con la presencia de buques de guerra en Getxo”. La Armada espera repetir el éxito de público en el puerto guipuzcoano de Guetaria, donde llegará el buque escuela “Juan Sebastián Elcano” (A-71) el próximo mes de julio, para homenajear a la villa que vio nacer al marino español que da nombre al bergantín-goleta, que fue el primero en dar la vuelta al mundo.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El “Juan Carlos I” en Guecho, al fondo se ve la kilométrica cola para visitar el navío. (foto: Armada).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.