Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El “Juan Sebastián de Elcano” prepara su undécima vuelta al mundo

Será durante el crucero de instrucción 2020/2021, siguiendo la ruta de Magallanes, terminada por Elcano, que logró el hito mundial de realizar la primera circunnavegación de la tierra entre los años 1519 y 1522. La Armada española prevé evocar aquel histórico viaje 500 años después, utilizando el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, que se propulsa principalmente por efecto del viento en sus velas.

El viaje se enmarca en los actos de celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, durante el cual el navío auxiliar A-71, el más veterano de la Armada bautizado con el nombre del marino español, seguirá la ruta marcada por éste marino nacido en Guetaria (Guipúzcoa).

Será la undécima vuelta al mundo del begantín-goleta, que completó la última durante el periplo de instrucción realizado entre los años 2002 y 2003. Durante esta nueva circunvalación al mundo con motivo del XCII Crucero de Instrucción, que tendrá una duración de aproximadamente de un año, se seguirá la realizada en el siglo XVI, realizando escalas en lugares como Río de Janeiro (Brasil) o Filipinas, y cruzando al Pacífico por el Estrecho de Magallanes.

Este homenaje al marino vasco, que se enmarca en la celebración del referido V Centenario, llevará por primera vez al “Juan Sebastián Elcano” a la villa de Guetaria. El XCI crucero de instrucción comienza el próximo 13 de enero en el puerto de Cádiz y prevé las siguientes escalas: Santa Cruz de Tenerife (Canarias-España), San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Pensacola (Florida-Estados Unidos), La Habana (Cuba), Boston (Massachusetts-Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Gdynia (Polonia), y Kiel (Alemania). Ya en el mes de  julio, de vuelta en España el velero llegará a la referida Guetaria, y a la cercana localidad de Guecho (Vizcaya), antes de llegar a la sede de la ENM (Escuela Naval Militar) de Marín (Pontevedra), y posteriormente ya sin los alumnos volver a Cádiz previsiblemente el 21 de julio.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía:  El “Juan Sebastián de Elcano” en navegación. (foto: Armada).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.