Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El “Juan Carlos I” se podrá visitar en Getxo, pese a la oposición de su escala por parte del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de la localidad de la costa vizcaina de Getxo, donde hará escala el navío insignia de la Armada española el próximo fin de semana, ha hecho pública a través de su Junta de Portavoces su disconformidad con la presencia del “Juan Carlos I”  con los votos a favor, entre otros grupos, del PSE-EE, marca local de los socialistas españoles. El LHD (Landing Helicopter Dock)  “Juan Carlos I” (L-61) salía la mañana del pasado 18 de marzo desde la Base Naval de Rota para su participación en el Ejercicio Sirio 19 del Ejército del Aire, que se desarrollará en aguas del Cantábrico entre el 18 y el 22 de marzo.                                                                                            

Este ejercicio se presenta como el más complejo y ambicioso del Ejército del Aire en los últimos años, tanto por el número de unidades implicadas, como por la variedad de misiones que se adiestrarán y evaluarán.  Como parte del supuesto táctico de defensa aérea integral, entre el 19 y 22 de marzo, el “Juan Carlos I” participará junto a la fragata  “Cristóbal Colón” (F-105) en el Ejercicio Eagle Eye, enmarcado en las operaciones permanentes de las FAS (Fuerzas Armadas) y bajo la autoridad del comandante del MOPS (Mando de Operaciones), que depende directamente del JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa). Este ejercicio tiene como objetivo integrar las diferentes capacidades de las FAS españolas para la vigilancia del espacio aéreo nacional y mejorar la eficiencia del Sistema de Defensa Aérea Nacional.

En el curso de estas operaciones está previsto que el buque haga escala en el puerto vizcaíno de Getxo, localidad de la Ría de Bilbao, entre el 22 y el 24 de marzo. Como es habitual durante las escalas en los puertos, el buque estará abierto al público durante el sábado día 23 en horario de 10:00 a 18:30 horas, y el domingo día 24 en horario de 10:00 a 13:30 horas.

Tras el anuncio de la escala, la semana pasada, el ayuntamiento de la ciudad decidió mostrar su rechazo, a través de una nota que aparece en su facebook oficial, que dice: “La Junta de Portavoces hace pública su disconformidad con la presencia de buques de guerra en Getxo.  Así se ha adoptado, esta mañana, con los votos a favor del Gobierno municipal (EAJ/PNV y PSE-EE), Guk y EH-Bildu, y los contrarios del PP y Ciudadanos”.

Que el PNV y los partidos de extrema izquierda Guk (plataforma apoyada por Podemos) y EH-Bildu voten a favor no es extraño, pero que el PSE-EE que es la designación del PSOE en el País Vasco, vote a favor sí lo parece.  El “Juan Carlos I” ha zarpado con una dotación compuesta por 350 hombres y mujeres, al frente de la que está el capitán de navío Francisco José Asensi Pérez. Además, el buque embarca una UAEMB (Unidad Aérea Embarcada) compuesta por 5 cazabombarderos Boeing AV-8B Plus Harrier II de la 9ª escuadrilla, y 1 helicóptero Sikorsky SH3D Sea King de la 5ª escuadrilla, con sus correspondientes pilotos y personal de mantenimiento; así como personal de Infantería de Marina. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El navío de tipo LHD “Juan Carlos I”. (foto: Armada).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.