Tienen activo un Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) con elementos de iluminación de objetivos, como el personal de los Equipos ACAF (Adquisición y Control de Apoyo de Fuegos), y material de Artillería que comprende tanto piezas remolcadas Oto Melara de 105/14mm como obuses autopropulsados de cadenas M109A5, que les fueron cedidos por el Ejército de Tierra al alcanzar los suyos, del modelo M109A2, un nivel manifiesto de obsolescencia técnica.
Para renovarlos, se han materializado diferentes estudios que han contemplado capacidades reales sobre material de 155 milímetros. Tras valorar conceptos remolcados, sobre camión y autopropulsados, la decisión más reciente, que podría estar impulsada dentro del mismo plan desarrollado desde el Ministerio de Defensa para proveer de nuevas piezas al Ejército de Tierra, se centraría en renovar lo que ahora se usa y adquirir preferentemente material autopropulsado de cadenas.
_800.webp)
Los obuses remolcados de 105/14mm son especialmente ligeros pero también están faltos de alcance y disparan municiones no especialmente contundentes. Foto: Octavio Díez Cámara
Por lo que parece, el material con el que apoyarían las acciones expedicionarias asociadas a la Infantería de Marina debería tener tracción oruga por las dificultades propias del terreno en la zona de cabeza de playa y por ofrecer unas mejores perspectivas en sus proyecciones hacia los asentamientos desde los que esta Artillería ejercería su potencial.
Los sistemas autopropulsados de Artillería de cadenas, por tener un chasis blindado y más contundente o por detalles como los sistemas de carga automáticos ahora más en boga, tiene un peso notable y no sería fácil desplazarlo desde los buques de transporte a la costa. Es una capacidad que ya se tiene, porque con las lanchas LCM-1E se ha venido realizando ese tránsito en todo tipo de ejercicios y maniobras.
La Infantería de Marina necesitaría, si se quieren mantener las actuales capacidades y orgánica, no menos de dos baterías de 6 u 8 piezas, aunque lo mejor serían tres. Sobre el modelo de pieza más adecuado, hay que reseñar que el objetivo principal del Ministerio de Defensa es que la mayor parte del material militar se fabrique y mantenga en España. Esa Artillería, que debería adquirirse pronto para contar con ella antes de completarse esta década, podría estar basada en un concepto similar al autopropulsado de cadenas Némesis que General Dynamics European Land Systems (GDELS) presentó recientemente en FEINDEF; una variante de la plataforma ASCOD y el primer sistema obús Autopropulsado (ATP) de cadenas que puede operarse completamente de forma remota. Tiene un tubo de 155/52mm para disparar municiones de muy largo alcance, se mueve con un chasis de cadenas y su nivel de automatización requiere sólo dos operadores.
Podría ser que la Infantería de Marina tomase en consideración, dadas las peculiaridades operativas que caracterizan a su proyección y operaciones anfibias, alguna otra opción del mercado internacional. Son muy pocas las piezas realmente capaces disponibles sobre chasis oruga.






9 comentarios