El Ministerio de Defensa solicita dicha autorización con cargo a los ejercicios presupuestarios 2026 a 2037, en la aplicación presupuestaria 'Inversiones reales' con la finalidad financiar 17 nuevos programas especiales de modernización.
Estos programas especiales, destaca el Ejecutivo, tienen una gran relevancia para la base industrial y tecnológica de la defensa, contribuyendo a la generación de empleo cualificado en las distintas regiones de España. Requieren de una especial contratación, ejecución y seguimiento, y absorben recursos financieros que se materializan en compromisos adquiridos con empresas nacionales e internacionales en el ámbito de la cooperación.
Los planes industriales asociados a cada programa hacen de la industria de defensa un sector innovador y generador de empleo, con presencia en todas las regiones de España.
Estos 17 nuevos programas están incluidos en el 'Plan Industrial y Tecnológico de la Seguridad y la Defensa', aprobado por Consejo de Ministros el 22 de abril del presente año, formando, por tanto, parte del compromiso asumido con la seguridad de la ciudadanía, el progreso tecnológico del país y el avance del proyecto europeo.
En base a lo expuesto, se pretende iniciar 17 nuevos programas cuyo presupuesto total asciende a 14.538 millones de euros a distribuir entre 2026 y 2037, y que además contarán con prefinanciación por parte del Ministerio de Industria y Turismo por importe total de 6.033 millones de euros.
A fecha de hoy, el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa del Ministerio de Defensa incluye 31 Programas Especiales de Modernización (PEM), aprobados en su totalidad por el Consejo de Ministros.
Estos programas, dotados con una inversión inicial de 10.471 millones de euros para 2025 y un presupuesto total estimado de 34.000 millones hasta 2037, abarcan la modernización de capacidades terrestres, navales, aéreas, ciber y tecnológicas de las Fuerzas Armadas.
Lista completa de los 31 PEM según la información oficial
- Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado (entrenador avanzado Hürjet y simuladores)
- Helicóptero ligero multipropósito para acciones formativas
- H-135 Fase 2 Helicóptero Enseñanza y Apoyo
- Tecnologías de Enseñanza en Movilidad Aérea Propulsión Eficiente (sustitución C-212 Aviocar)
- Modernización de fragatas F-100
- Modernización de buques anfibios
- Nuevo buque hidrográfico oceánico
- Sustitución del Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) "Patiño"
- Sistema Lanzador Integrado (defensa antimisil para la Armada)
- Sistema Integral de Proyección Anfibia Eficiente (nuevo vehículo anfibio para Infantería de Marina)
- Vehículo de Apoyo Cadenas (sustitución Transporte Oruga Acorazado)
- Vehículo Exploración y Reconocimiento Terrestres (para brigadas y Ceuta/Melilla)
- Actualización de los Vehículos Pizarro
- Sistema de combate terrestre superior (sustituto futuro del Leopard)
- Modernización de artillería autopropulsada (nuevo obús autopropulsado)
- Radares de localización de fuego indirecto
- Nuevos sistemas de movilidad táctica (vehículos lanzapuentes)
- Capacidad Cripto Multipropósito y Multidominio (sistemas de cifrado avanzados)
- Entorno Virtual Aislado de Enseñanza en Ciberseguridad
- Modernización de capacidades de guerra electrónica
- Reemplazo de aviones de transporte y vigilancia C-212
- Desarrollo del futuro caza de combate europeo (FCAS)
- Adquisición de nuevos aviones de instrucción
- Mejoras en sistemas de telecomunicaciones militares
- Inversiones en inteligencia artificial y capacidades en la nube
- Nuevos satélites de comunicaciones y observación
- Mejoras en sistemas de mando y control
- Incremento de capacidades de respuesta ante emergencias y desastres
- Modernización de infraestructuras militares críticas
- Programas de mejora de equipamiento individual y colectivo
- Iniciativas para la protección de datos y ciberdefensa militar






7 comentarios