¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 9 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Indra mejora las prestaciones del misil Meteor, arma de aviones de combate como el Eurofighter, el Rafale o el Gripen

Eurofighter Ala 11.
Eurofighter Ala 11.

Indra ha presentado el demostrador de un nuevo datalink que incrementa el alcance, la cobertura y la resistencia frente a contramedidas del Meteor, el misil aire-aire más avanzado del mundo, con el que operan cazas tan sofisticados como el Eurofighter, el Rafale o el Gripen, y que ya se está probando con los F-35.

La compañía, que participa en las actividades de media vida (Mid Life Activities) del arma de cara a mejorar sus prestaciones, trabaja desde hace 25 años en el desarrollo y evolución de este avanzado misil, aportando algunos de sus sistemas más importantes, diseña y fabrica seis de sus subsistemas, lo que representa un 20% de la electrónica, con más de 2.300 misiles entregados en todo el mundo.

Datalink responsable del guiado y del control

El último avance incorporado por Indra está relacionado con el desarrollo de un elemento especialmente crítico, el datalink entre el misil y la plataforma, responsable del guiado y del control de esta arma.  La compañía ha presentado a MBDA, fabricante del misil, y a la oficina conjunta de las naciones (IJPO) del programa Meteor el rediseño del datalink, validando técnicamente el cumplimiento de los nuevos requisitos para responder eficazmente a la evolución de las amenazas y a las nuevas realidades operativas.

Indra ha obtenido con ello la aprobación de la Revisión Preliminar de Diseño (PDR), que le permite iniciar el desarrollo e integración del nuevo datalink en el sistema. Este logro afianza la posición de Indra como referente en el desarrollo de datalinks para misiles.

Los Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio se encuentran entre los cazas que emplean el Meteor, un misil que aporta capacidad contra blancos más allá del alcance visual, a una velocidad máxima superior a Mach 4, pudiendo recorrer 100 kilómetros en apenas un minuto y medio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

3 comentarios

  1. Toro | 09/02/2026 17:42h. Avisar al moderador
    Cuando los creadores del Miura aúnen esfuerzos con Indra? tendremos misiles en condiciones fabricados en España sin depender de nadie. Espero que si hay cambio de gobierno, los nuevos al mando continúen haciendo crecer a Indra y continúe el ciclo inversor en defensa. Asi como que sean continuistas en política económica ya que estamos liderando el crecimiento económico en la Unión Europea. Si la gente gana más dinero hay más consumo y por lo tanto más impuestos que darán forma a una nueva España fuerte y resiliente . Así que las subidas de sueldos , pensiones y ayudas deben continuar ? Hay que unirnos todos los españoles y respetar las diferentes ideologías para poder hacer frente a la nueva realidad geopolítica mundial. Ya perdimos mucho por estar enfrentados izquierda y derecha? aprendamos de nuestros errores. Viva España!!!!??    
  2. Juanmanuel | 09/02/2026 16:59h. Avisar al moderador
    Desde LUEGO PETECO llevas toda la razón pero es que la defensa a nivel europeo excepto INGLATERRA y FRANCIA los demás vivíamos a la sombra de más de treinta bases americanas en toda Europa hasta que Trump con más o menos motivos ha dicho basta y hay que espabilar España se ha tenido que subir el gasto en defensa obligatoriamente presionada por la UE y OTAN además del frente sur con la inestabilidad de países de África que no te ofrecen confianza alguna   
  3. Peteco | 09/02/2026 16:00h. Avisar al moderador
    ES MUY LAMENTABLE EN LA LOCURA ARMAMENTISTA EN QUE A CAÍDO EL MUNDO, POR CULPA DE LA SICOPATIA DE ALGUNOS LÍDERES MUNDO! SI SE DESATA UNA GUERRA NUCLEAR NO VA HABER UN TRIUNFADOR QUE PUEDA COMPROBAR SU ÉXITO! PORQUE NADA QUEDAR EN PIE, PARA ESCRIBIR HISTORIA ALGUNA! QUE ESTUPIDEZ!!!    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.