¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 8 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Indra desarrollará sistemas de misiles para defensa de corto alcance para la Armada

El lanzador ATLAS RC es un ejemplo de sistema integrado, basado en Mistral (MBDA)
El lanzador ATLAS RC es un ejemplo de sistema integrado, basado en Mistral (MBDA)

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha adjudicado a Indra Sistemas el contrato de I+D SILAEM (previsiblemente por Sistema Lanzador Embarcado) para el diseño, fabricación, calificación, validación, integración, instalación y pruebas de dos sistemas de lanzamiento de misiles de corto alcance de tipo Fire and Forget por 51 millones de euros.

El contrato contempla dos sistemas distintos, uno de tipo stand-alone para funcionamiento independiente y otro integrado en el Sistema de Combate SCOMBA de los buques de la Armada española para satisfacer la necesidad operativa de autoprotección de los buques de la Armada. El programa se ejecutará hasta agosto de 2028.

Recordemos que el Plan Industrial para la Defensa y la Seguridad anunciado en abril incluye seis Programas Especiales de Modernización (PEM) centrados en las necesidades de la Armada. Uno es el denominado “Sistema Lanzador Embarcado” con el que se pretende adquirir sistemas que deben de ser capaces de proporcionar defensa antimisil para los buques en el escenario más desfavorable, con una asignación presupuestaria de 70 millones para este ejercicio. Indra además se adjudicó una prefinanciación del Ministerio de Industria de 42 millones de euros para este programa.

Un ejemplo de lanzador stand-alone, un veterano RBS-70 a bordo de un buque de guerra australiano como solución de urgencia en los noventa (Royal Australian Navy)

Años de espera

Recordemos que la Armada lleva años intentando adquirir un sistema de defensa de punto para protección aérea y antimisil con resultado negativo. Por ejemplo, hace algo más de un año quedó desierto un contrato de adquisición de un sistema ASMD para la Armada, valorado en 7,5 millones de euros, por parte de la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico, a la que MBDA España presentó una propuesta que ha sido desestimada como veremos.

Esta licitación fue uno de los últimos intentos para adquirir un sistema de defensa de punto basado en misil para las unidades más valiosas de la Armada (el buque LHD “Juan Carlos I”, los anfibios “Galicia” y “Castilla” y los de reaprovisionamiento o AOR “Patiño” y “Cantabria”).

En 2021 analizábamos en detalle las necesidades de defensa de punto en la Armada y las propuestas de MBDA España basadas en el sistema Mistral y diferentes lanzadores de la familia SIMBAD, como el SIMBAD-RC o el nacionalizado SIMBAD SP o Cartago. Dos años antes, en 2019, analizábamos la firma de un contrato de 1,5 millones de euros entre la Subdirección General de Adquisiciones de la DGAM y MBDA España para estudiar la viabilidad del desarrollo e integración de un Sistema de Misiles de Defensa de Punto basado en la última versión del misil Mistral de MBDA, en buques de alto valor estratégico de la Armada. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

12 comentarios

  2 de 2  
 
  1. Víctor Demóstenes | 05/01/2026 11:24h. Avisar al moderador
    No sé trata de un sistema para enfrentarse a misiles que hayan superado la capacidad de los ESSM, sino de un sistema para lidiar con drones kamikaze. El Mistral sigue siendo, para ese propósito, demasiado caro y grande. La apuesta va a ser por el micromisil Fox de Aertec, que ahora es parte del catálogo de Indra. Ofrece hasta 4 km de alcance, pero podría agrandarse a SuperZorro para llegar hasta los 6 km, ya cercano a los hasta 8 que ofrece el Mistral. Su guiado, eso sí, es por iluminador láser, por lo que, a diferencia del Mistral, no es autónomo. Eso supone una ventaja en términos de costes, lo cual no es baladí, pero dificulta poder enfrentarse a múltiples amenazas simultáneas. El tema se puede resolver mediante un iluminador en el lanzador (y/o en el mástil de las F110) con capacidad de iluminar cíclicamente los diferentes blancos. Del Fox, al ser más pequeño, pueden llevarse decenas de misiles, donde del Mistral sólo cabrían cuatro. Esto es esencial para enfrentarse a oleadas de drones kamikaze. El peso ligero del sistema permitiría, además, poner lanzadores en múltiples puntos del buque. Si comparamos el Fox con un cohete guiado por láser, observamos que el cohete guiado, para funciones antiaéreas, es un apaño, mientras que el Fox, mucho más ágil y preciso, es una solución adecuada. El lanzador embarcado debería ser modular, como el lanzador múltiple, MPLS de Naval Group. Debería permitir insertar casetes de misiles. Por ejemplo, cuatro bahías, donde un casete podría ser de una veintena de Fox, otro casete con cuatro Mistral complementarios, etc. Para mayor flexibilidad, en un futuro podríamos pensar en casetes adicionales con Akeron LP, Brimstones y Q-SLAM. El Mistral seguría siendo, no obstante, interesante, complementariamente. Su mayor tamaño y pegada sí que ofrece una pequeña posibilidad de interceptar un misil antibuque qué haya superado la capacidad de defensa basada en los ESSM. De ahí que lo interesante sería un lanzador modular, que permita combinar diferentes casetes de misiles. Es lo que hace el citado sistema MPLS francés, aún en desarrollo. Pero en su caso, deben conformarse con una combinación de Mistral y cohetes guiados, y estos últimos ya hemos establecido que son toscos en comparación con el Fox. Una solución española similar podría ser más efectiva y eficiente gracias al ágil y económico Fox, que como interceptor es muy superior a un cohete guiado. Esperemos que vayan por ahí "los tiros".    
  2. Juanmanuel | 05/01/2026 08:08h. Avisar al moderador
    En el Misterio de Defensa porque es un Misterio hay temas tabús nos referimos a las corbetas,BAM,CIWS,perdida aviación embarcada,falta renovación buques,falta escoltas,exceso de buques auxiliares...etc Hoy nos referiremos a los CIWS llevamos años en que somos más listos que nadie y no dotamos a nuestros buques de defensa AA de medio y corto alcance confiando lo todo ello en los misiles AA que solo portan la fragatas y que son de un precio económico muy alto y que por últimas llamemos guerras se ha visto que estos medios defensivos son por fin necesarios,se le pide a EME un sistema y parece que no es capaz por lo que se ven productos que hoy día están montados en barcos de otras marinas con un buen rendimiento pero todo les parece muy caro ahora en este ataque de nacionalización del gasto militar se le encarga a INDRA que en su vida ha fabricado una pistola de agua,veremos el resultado o no pero lo más probable e incluso deseable comprar la patente de algo que este en el mercado   
  2 de 2  
 

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.