Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Indra desarrolla un sistema de simulación basado en realidad virtual que reduce a la mitad el tiempo para formar pilotos

Indra ha desarrollado un nuevo sistema de simulación multipropósito e interoperable (SIMCUI), fácil de transportar e instalar en cualquier espacio, con el que se puede reducir a la mitad el tiempo necesario para formar a un piloto, civil o militar, de cualquier tipo de aeronave, ya sea de ala fija, rotatoria o remotamente tripulada.

Para ello ha desarrollado un sistema de calidad y coste muy ajustado, fácil de mantener y explotar. Esto permite a los centros de formación disponer de un simulador por cada dos o tres alumnos.

De esta forma, el número de horas de ‘vuelo’ se multiplica y la teoría se aprende directamente sobre el simulador. El sistema incorpora gafas de realidad virtual que no solo incrementan el realismo, sino que permiten al alumno conectarse desde su casa para seguir entrenándose. También mejoran el adiestramiento en vuelos de riesgo, en formación con otras aeronaves o tácticos, en el caso militar.

La solución incorpora algoritmos de Inteligencia Artificial para medir el rendimiento de cada piloto y analizar los puntos fuertes y áreas de mejora.

En su desarrollo se utilizan modelos de vuelo adaptados completamente a las necesidades y grado de realismo que necesita cada cliente, ya se trate de una pequeña academia de vuelo, una aerolínea o todo un ejército.

En este momento, el sistema dispone de 18 modelos simplificados de vuelo que van desde un Boeing 737 al avión de combate F18, pasando por modelos de aviones ligeros de Beechcraf o Tecnam y helicópteros civiles y militares de Sikorsky o Airbus Helicopters, entre otros.

Para poder multiplicar el número de simuladores que puede adquirir el cliente, la compañía ha reducido a su mínima expresión la estructura del sistema, manteniendo la máxima calidad del visual, un sistema Invis4 de última generación. Para reproducir el instrumental de vuelo del avión en diferentes configuraciones, emplea paneles táctiles.

Los mandos y palancas de gases se intercambian de forma rápida y sencilla en función del tipo de aeronave en el que se va a hacer el ejercicio. Opcionalmente, se puede añadir una plataforma de movimiento.

También ha preparado este sistema para entrenar a pilotos de aeronaves remotamente pilotadas. En concreto, el SIMCUI ya dispone del modelo de vuelo del Targus. Esta aeronave opcionalmente tripulada desarrollada por la empresa en colaboración con la Xunta de Galicia dentro de la Civil UAVs Initiative es la más avanzada que se ha fabricado hasta la fecha en España.

Entrenamiento en zona de operaciones

El peso reducido de la estructura del SIMCUI facilita su traslado e instalación rápida allí donde se necesite. En el ámbito militar, esto supone que puede transportarse a zona de operaciones para que los pilotos preparen sus misiones antes de llevarlas a cabo.

Cada uno de estos simuladores está diseñado para conectarse en red, interaccionar y compartir un mismo escenario virtual. Los pilotos militares se adiestran de esta forma del mismo modo en el que operan.

Con este nuevo sistema la empresa cubre una necesidad que venía detectando en el mercado. Cada vez más aerolíneas, ejércitos y pilotos demandan un entrenamiento continuo, que complemente al que reciben en los sistemas de simulación de máximo nivel y realismo, en los que se examinan para obtener sus licencias y certificaciones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.