Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Importante acuerdo entre las Operaciones Especiales del Ejército de Tierra español y el francés

El JEME español y su homólogo francés rubrican un importante acuerdo. (Ejército de Tierra)
El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra español y el Mando de Operaciones Especiales (COM FST, Commandement des forces spéciales Terre) del Ejército francés han suscrito un acuerdo de colaboración.

Se rubricó en Burgos y contó con la presencia de las máximas autoridades de las unidades que se hermanaban en ese momento y las de aquellos que lideran las organizaciones en las que se encuadran: el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el teniente general Amador Enseñat, y el Jefe de l’Armée de Terre gala, el general de ejército Pierre Schill.

Aunque no hemos tenido aun conocimiento preciso de lo que el acuerdo alcanzado significará para el MOE y para el COM FST, sí tenemos claro que fruto del mismo se van a intensificar las relaciones de ambas organizaciones de cara a incidir en procedimientos comunes y en capacitaciones que pueden serles especialmente útiles de cara a los nuevos escenarios que, en un futuro más o menos lejano, puedan surgir.

El Mando de Operaciones Especiales incluye tres grupos de Operaciones Especiales (OEs), la UOE y elementos de apoyo que suman unos mil efectivos aproximadamente, mientras que Commandement des forces spéciales Terre aglutina dos mil quinientos efectivos repartidos en tres regimientos, un grupo de apoyo y un centro de formación, todo ello reforzado por una flota de 45 helicópteros: 27 de transporte medio, 6 de ataque y 12 de reconocimiento y apoyo de fuego.

Ejercicio “Empecinado”

Es curioso que en los días del acto en cuestión y en la misma zona donde tuvo lugar se estaba desarrollando el ejercicio “Empecinado” 2022, el más importante del Mando de Operaciones Especiales este año. Llama la atención el hecho de que la noticia de facebook que anuncia el acuerdo, fechado el 7 de junio y pública en la propia página del Ejército de Tierra, incluya también varias imágenes de la operación colofón de “Empecinado” 2022.

El ejercicio liderado por el Grupo de Operaciones Especiales “Tercio del Ampurdán” IV y contó con un despliegue de fuerzas propias, y de otras unidades del Ejército de Tierra, significativo, como ya les informamos.

“Empecinado” 2022 ha incluido una espectacular operación de liberación de rehenes (Ejército de Tierra).

Ese supuesto incluyó también una acción de rescate de lo más espectacular, al desplegar colectivos del Mando de Operaciones Especiales para materializar un asalto aéreo sobre un aeropuerto con el objetivo de liberar unos supuestos rehenes en manos de un grupo hostil al que se debía neutralizar previamente a la propia acción de liberación.

Podría haber sucedido que los más altos representantes franceses del COM FST también estuvieron allí presentes para conocer lo que acontecía y para valorar la hipótesis de incidir en prácticas conjuntas entre los colectivos de Operaciones Especiales terrestres de ambos países, un esfuerzo que lleva ya muchos años haciéndose y que facilita relaciones en aquellos despliegues internacionales en que coinciden ambos núcleos de élite. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.