¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Aviones A400M en apoyo a las acciones de Operaciones Especiales en “Empecinado” 2022

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra español está realizando ya las últimas preparaciones de cara a llevar a cabo su ejercicio de adiestramiento anual más importante al que se le da el nombre de “Empecinado”.

Su ejecución se desarrollará entre el 1 y 12 del próximo mes de junio y tendrá lugar en las provincias de Burgos, La Rioja, Cantabria y Valladolid. El esfuerzo del Mando de Operaciones Especiales va dirigido al establecimiento de una Base de Operaciones Avanzada (FOB, Forward Operating Base) que quedará ubicada en las instalaciones burgalesas del “Cid Campeador”. Desde allí, liderados por el teniente coronel Carbonell que es el Jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) “Tercio del Ampurdán” IV, van a trabajar varios cientos de boinas verdes del MOE y personal de otras unidades del Ejército de Tierra.

La aportación, en beneficio de las distintas misiones de reconocimiento especial, acciones directas y asistencia militar que se pueden materializar durante esas jornadas en función de los acontecimientos que trabajan con un planteamiento en tiempo real en el que las respuestas se van dando en función de los diversos ímputs que se obtienen, prevé un trabajo intenso de una estructura de nivel de Grupo de Tareas de Operaciones Especiales (SOTG, Special Operations Task Group) del Mando de Operaciones Especiales. “Empecinado” 2022 permitirá comprobar sus capacidades reales.

Las FAMET aportarán un SOATG que incluirá helicópteros de ataque Tigre con los que apoyar distintas acciones de reconocimiento y de tipo directo. (Octavio Díez Cámara)

Muchos y variados recursos

Interesante y relevante en la ejecución de las misiones va a ser la aportación del Ejército del Aire. Desplegará aeronaves de las Alas 35, 37 y 31, siendo esta ocasión -que sepamos- la primera vez en la que los novedosos y capaces A400M participarán en cometidos de apoyo a las Operaciones Especiales. Los MQ9 Predator, ya habituales en los ejercicios del Mando Operaciones Especiales, volverán a estar presentes para facilitar acciones de vigilancia y observación, y también de seguimiento, en tiempo real.

“Empecinado” 2022 contempla un escenario de conflicto asimétrico y de zona gris en una supuesta Cerasia que enfrenta a Tytan, Kamon y Pretraceros. Se va a trabajar en un contexto de Operaciones Especiales multinacional, pues también estará presente una Unidad de Tareas (SOTU, Special Operations Taks Unit) de una nación europea, aportación a la que habrá que añadir otros medios de su país y la presencia de altos responsables de su Ejército. El Ejército de Tierra desplegará medios como un Grupo Aéreo (SOATG, Special Operations Air Task Group) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (ET) que activará acciones de asalto aéreo y de apoyo, un elemento de Apoyo FAOE con personal de la Brigada Paracaidista “Almogávares” y especialistas en reconocimiento NRBQ y de obtención de Inteligencia.

El Mando de Operaciones Especiales tiene programadas acciones novedosas y espectaculares durante “Empecinado” 2022, un entorno de trabajo en el que la aportación internacional y de medios como el avión A400M supone un hito positivo y de lo más relevante. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: El personal del MOE en general y el del GOE IV en particular van a poner su máximo empeño para llevar a cabo diferentes misiones durante “Empecinado” 2022. (Octavio Díez Cámara)  
 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.