Martes, 6 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los helicópteros NH90 del Ejército de Tierra se quedan por ahora sin ametralladoras medias de autoprotección

Helicóptero NH90 (Ministerio de Defensa)

El nuevo intento de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa de adquirir ametralladoras medias MAG58M del fabricante belga FN Herstal para los helicópteros NH90 del Ejército de Tierra ha quedado de nuevo desierto.

 

 

El objetivo era mejorar la capacidad de autoprotección del helicóptero y “proporcionar apoyo de fuego a las fuerzas terrestres desplegadas en las operaciones internacionales cualquiera que sea la naturaleza de estas”.

El año pasado se puso en marcha un contrato para adquirir ametralladoras de este modelo de calibre 7,62 mm. para los citados helicópteros por valor de 3 millones de euros pero quedó desierto por no presentar la empresa invitada (Equipamientos SDAL, representante de FNH en España) la documentación a tiempo.

Afuste MAG58M de FNH (FNH)

De nuevo, otro contrato del mismo importe y concepto ha quedado desierto según recoge la Plataforma de Contratación del Estado. Según la documentación disponible, se declaró desierto el expediente el pasado 8 de noviembre por no haberse recibido oferta o proposición admisible.

En esta ocasión había más información disponible sobre esta adquisición, destinada a comprar 20 ametralladoras MAG58 distribuidas en 10 sistemas de autodefensa, incluyendo los afustes al helicóptero, su integración y formación, por los citados 3 millones de euros, con un plazo de ejecución de 20 meses.

Se trata de un sistema que analizamos en detalle recientemente y cuyo proceso de adaptación a los NH90 comenzó nada menos que en 2013 según analizamos en 2016.

Recordemos que el NH90 puede dotarse de ametralladoras medias para protección en calibres de 7,62 mm. y pesadas de 12,70 mm., habiéndose optado por propuestas del fabricante belga FNH, esta última en contrato gestionado por el Ejército de Tierra en el marco de otro contrato de adquisición de ametralladoras.

Montaje análogo al que quiere adquirir el Ejército de Tierra (FNH)

El suministro contemplaba el suministro de 20 ametralladoras medias MAG58M en su versión Mk3+, sus subsistemas, interfaces mecánicas con el helicópteros y los componentes necesarios para la operación de estas en el helicóptero además de su integración, certificación y formación del personal además del soporte al mantenimiento de la aeronavegabilidad del sistema.

Las ametralladoras se distribuían en 10 sets completos, cada uno formado por dos ametralladoras de calibre 7,62 mm. alimentadas por el lado izquierdo, con rail Picatinny, sistema de alimentación de munición junto a las cajas de munición, y sistema de recogida de casquillos y clips. Cada afuste está formado por columna, cuna, elementos estructurales, placa de suelo o interface con el helicóptero y sistemas de movimiento y plegado del arma.

Además tres cajas de munición extra de 250 cartuchos por set, además de las montadas en las ametralladoras y sistemas de fijación segura de las cajas de alimentación, fundas para las ametralladoras, kits de herramientas y un kit formado por culata, bípode y empuñaduras para el empleo del arma fuera del helicóptero, que puede montarse sin usar herramientas. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.