¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 18 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Montaje ligero para las ametralladoras MAG58 de los NH90 de las FAMET

El afuste de las MAG 58 del NH90 de las FAMET reduce el peso respecto al de las actuales ametralladoras pesadas M2. (Octavio Díez Cámara)

El Ejército de Tierra licitó hace unos meses y ha contratado ya la adquisición de nuevas ametralladoras medias MAG 58 para sus helicópteros de transporte, sistemas que, principalmente, estarían destinados a la flota de NH90 del Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) aunque también podrían instalarse en otros del mismo tipo que figuran en el segundo lote contratado para la adquisición de estas modernas aeronaves de Airbus Helicopters.

Con ocasión de la feria parisina Euronaval hemos conocido una solución casi idéntica, en lo que a afuste y ametralladora media se refiere, a la que va a instalarse en los helicópteros NH90 de las FAMET.

Por lo que hemos conocido, la llegada de estas armas originarias de la compañía Fabrique Nationale Herstal (FNH) es ya una realidad y sólo restaría que el afuste para poderlas instalar en la zona de las puertas laterales que facilitan el acceso al fuselaje de los helicópteros NH90 se recepcione, sea homologado y comience, con la máxima rapidez a estar disponible.

En un costado del arma principal se sitúa la caja metálica con cien municiones encintadas y en el otro la bolsa para recoger las vainas y los eslabones. (Octavio Díez Cámara)

Con el nuevo conjunto de fuego de las FAMET, basado en el afuste y en la ametralladora en sí misma, se consigue una capacidad sustancial de apoyo con fuegos de autodefensa y apoyo dirigidos preferentemente hacia objetivos terrestres, instalación que cumple además con el objetivo de reducir el peso total de la aeronave al despegue y permitir una mayor carga de personal, material o combustible.

Solución racional

El fabricante de ambos conjuntos sería la firma FNH. El afuste, que se fijaría con tornillería de forma rápida al suelo de la cabina principal del helicóptero NH90 de las FAMET, consistiría, como se puede apreciar en las imágenes adjuntas, en un soporte tubular ligero con un elemento de anclaje en la parte superior para facilitar la sujeción y la movilidad lateral y hacia arriba y hacia abajo del arma principal.

Esta última, la ametralladora media MAG 58 del calibre 7,62x51mm, se corresponde con una versión en la que se opta por eliminar la culata y reemplazarla por un elemento de tamaño reducido que, a modo de asa doble, facilita tanto el disparo como el apuntamiento rápido. Se consigue así que la puntería sea más efectiva al tener el operador del arma una mayor soltura en sus movimientos.

Las MAG 58 para helicópteros llevan unas alzas mecánicas y un rail donde situar los elementos optrónicos que incidan en una mejor puntería. (Octavio Díez Cámara)

A ello ayuda también la propia disposición de la cinta de alimentación que suele ser para cien municiones preparadas para abrir fuego de inmediato y situada en una caja metálica lateral para incidir en la máxima fiabilidad de las acciones de fuego de la ametralladora media MAG 58 en las que pueden conseguirse ritmos máximos próximos a los 1.000 disparos por minuto.

Se incluye en su cañón un asa que facilitar el cambio rápido y en la parte superior del cajón de mecanismos un raíl estandarizado en el que fijar sistemas de puntería optrónicos o láser diurnos/infrarrojos para mejorar la precisión sobre el sistema de alzas mecánicas también instalado en las ametralladoras medias MAG 58 de las FAMET. (Octavio Díez Cámara)

 

 



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.