Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Guardia Civil intenta de nuevo la compra de UAVs para sus misiones internacionales

La Guardia Civil ha puesto en marcha una licitación para la adquisición de 35 aeronaves no tripuladas para dotar a las unidades desplegadas en misiones internacionales. Esta licitación actualiza aquella de la que informamos en septiembre del año pasado que finalmente quedó desierta después de que la única empresa que se presentó fuera excluida por aspectos técnicos.

Ahora, a través de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), se adquirirán 35 sistemas RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems, en designación habitual del Ministerio de Defensa) por valor de 183.294,12 euros, una partida considerablemente superior a los 69.421,48 euros previstos en 2020 para la adquisición de 30 aparatos.

El plazo de ejecución del contrato está previsto para el 13 de diciembre, pudiendo las empresas interesadas obtener los pliegos y presentar ofertas hasta el 13 del próximo mes de septiembre, siendo el precio el único criterio de valoración de las ofertas.

En el plano técnico, se trata de aeronaves de pequeño tamaño, de la categoría micro según la OTAN, con una masa máxima al despegue de entre 850 y 1.50 gramos, que deban poder plegarse, teniendo entonces un tamaño máximo de 250 mm. de largo por 100 mm. de ancho y 100 mm. de alto. Deberán ser pequeños y poder transportarse discretamente como equipamiento personal del operador, deberán poder volar tanto de día como de noche.

Contarán con un sensor dual diurno y térmico y capacidad para transmitir en tiempo real el vídeo con un mínimo de calidad de 720 p (HD), contarán también con un sistema de detección de obstáculos omnidireccional. Tendrá un alcance de transmisión y control  de al menos 5 km., una autonomía de al menos 28 minutos y deberán poder operar con viento hasta de 25 km/h.

Se suministrarán los RPAS, las consolas de operación, baterías (tres juegos completos por cada uno), cargador estándar y otro múltiple para las baterías, bolsos o maletas de transporte, correa para sujetar la emisora al operador del RPAS además de los cableados necesarios. Además el adjudicatario deberá formar al menos a dos operadores por cada PRAS, tanto para operación como para mantenimiento.

Para tareas de seguridad interior y en la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil opera varios tipos de RPAS como los Thyra V109 y V109 de Aeronáutica SDLE o el Phantom 4 de DJI aunque el Grupo de Acción Rápida (GAR) comenzó hace años a operar en el seno de su Equipo UAV aparatos como el Indago 2.2 de Lockheed Martin, aparato que ha desplegado en África. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Un RPAS del Equipo Pegaso (Guardia Civil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.