Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Guardia Civil desplegará 30 UAVs en sus misiones internacionales

La Guardia Civil tiene previsto adquirir 30 aeronaves no tripuladas (UAVs o RPAS) de pequeño tamaño para desplegarlos en sus misiones en el exterior como medio para reforzar las capacidades de reconocimiento y seguridad. Concretamente el Servicio Aéreo (SAER) de la Benemérita desplegará estos medios en el marco de las misiones internacionales de mantenimiento de la paz que desarrolla en Afganistán (ISAF), UNIFIL (Líbano), EUFOR-CAR (República Centroafricana) y de Apoyo a Irak.

Los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) apoyarán las misiones de reconocimiento, inspección de ubicaciones antes de las intervenciones y en general para proporcionar seguridad inmediata a las fuerza mediante la observación de las zonas donde se presten servicios o donde se vaya a patrullar.

En el Pliego de Prestaciones Técnicas (PPT) de la licitación se incluye la información relativa a los aparatos, quedando claro que se trata de multicópteros de pequeño tamaño y sencilla concepción. Tendrán un peso máximo al despegue  inferior a 1.500 gramos contando los accesorios. Deberá poder transmitir imagen en tiempo real de día y de noche, con una resolución mínima de 720 píxeles en alta definición. Contará con un sistema de evitación de obstáculos omnidireccional y sensores diurnos e infrarrojos. Deberá tener una autonomía de al menos 28 minutos, deberá poder realizar vuelo estacionario, su velocidad de ascenso será de al menos 4 m/s, tendrá una velocidad de al menos 45 km/h y un techo de servicio de al menos 3.800 metros. Podrá transmitir a una distancia de al menos 5 km.

Se suministrarán cinco juegos de hélices además de las que lleve montado, un cargador normal y otro múltiple de baterías, una maleta de transporte protegida, la unidad emisora con pantalla integrada, tres juegos de baterías y otra maleta para los cargadores y baterías. Además se impartirá un curso de piloto avanzado para dos operadores.

Se adquirirán 30 RPAS por un presupuesto base de licitación sin impuestos de 69.421,48 euros. Las empresas que estén interesadas podrán acceder a los pliegos hasta el 5 de octubre y  presentar ofertas el 6 de octubre, estando previsto que el  sobre con las ofertas económicas se abra el 8 de octubre. En la valoración de las propuestas, el previo constituye el único criterio de evaluación. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un RPAS del equipo Pegaso (Guardia Civil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.