Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, un modelo que se ha exportado al SAHEL para luchar contra el terrorismo

En un acto presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil (GC), María Gámez, que ha tenido lugar el 28 de junio en Madrid, se ha hecho balance de la finalización de las dos primeras fases de un novedoso proyecto que busca luchar contra el terrorismo y el crimen organizado en la zona del SAHEL.

El conocido con el nombre de GAR-SI SAHEL (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia en Intervención en el SAHEL) es un Proyecto de la Unión Europea y de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Se inició en 2015 con una previsión de invertir hasta 2.000 millones de euros en una serie de actuaciones que incluyen más de 42 millones para lo que nos ocupa.

Se busca crear y formar una veintena de unidades de carácter policial inspiradas en el concepto del Grupo de Acción Rápida (GAR) que la Guardia Civil tiene en Logroño y está especializado en cometidos antiterroristas o en la resolución de situaciones que requieran del especial carácter y preparación de sus miembros. Junto a España cooperan unidades de la Gendarmería francesa, de los Carabinieri italianos y de la Guardia Nacional Republicana de Portugal. Las unidades objetivo, completamente formadas, equipadas y operativas, despliegan en Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso, Chad y Senegal.

En la alocución de Fernando Grande-Marlasca se ha hecho especial énfasis en que este Proyecto ha permitido formar a 1.734 gendarmes locales, núcleos que son especialmente activos en la realización de cometidos que garantizan la estabilidad de la zona y luchan contra el terrorismo y la criminalidad organizadas, tareas que evitan el crecimiento de los grupos que las practican y que proyecten a otros lugares su peligrosa actividad.

Se ha informado también que con las unidades GAR-SI se proyecta un elevado índice de cooperación que garantiza la estabilidad en la zona, una tarea que, recordemos impulsó el teniente coronel Jesús Gayoso Rey, el anterior Jefe del GAR fallecido por COVID-19, asistiendo a numerosos viajes y reuniones en la zona y en varias ciudades europeas. La apuesta internacional allí busca mejorar las capacidades operacionales de los países señalados, mejorar la seguridad para los que allí viven e incidir en el respecto a los derechos humanos.

El Proyecto se inició en diciembre de 2016 con la constitución de un Equipo de Dirección y con el despliegue progresivo de coordinadores/formadores en varias etapas durante las dos primeras fases. Fernando Gande-Marlaska ha manifestado el gran interés que tiene España en continuar, por los buenos resultados conseguidos hasta la fecha en el trabajo conjunto, con la tercera fase ya prevista. Las unidades GAR-Si tienen entidad compañía, disponen de autonomía necesaria para sus misiones y para sus funciones reciben adiestramiento especial para la lucha contra núcleos especialmente peligrosos y formación en temas como protección de la naturaleza, Policía Judicial, derechos humanos, Inteligencia y tráficos ilícitos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía:  Las capacidades del GAR español son muchas y positivas y su modelo se está exportando ya a otros países del SAHEL. (Octavio Díez Cámara)


Fernando Grande-Marlaska ha hecho valoración muy positiva de las dos etapas del Proyecto GAR-SI SAHEL liderado por la Guardia Civil española. (Ministerio del Interior)


Los guardias civiles del GAR llevan cuatro años trabajando como formadores de personal de seis países para formar allí las unidades GAR-SI. (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.