¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

GMV proporcionará su nuevo sistema de vigilancia espacial al Ministerio de Defensa español

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español ha adjudicado un contrato por valor de 2,7 millones de euros a la multinacional tecnológica GMV para el desarrollo, despliegue, soporte y mantenimiento del Sistema de Conocimiento y Control de la Situación Espacial (CCSE) del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE).

El COVE, parte del Mando del Espacio (MESPA) del Ejército del Aire y del Espacio (EA) del Ministerio de Defensa (MINISDEF), fue creado según resolución 702/18699/19 (BOD nº 233) el 28 de noviembre de 2019.

Desde entonces, ha ido desarrollando sus capacidades de cara a cumplir con su misión de vigilancia y conocimiento de la situación espacial y la provisión de servicios en apoyo a las operaciones de las Fuerzas Armadas. De este modo, alcanzó su Capacidad Operativa Inicial (IOC) el 14 de julio del 2021.

GMV ha dado soporte al COVE desde sus orígenes, dando apoyo a sus contribuciones a los ejercicios Global Sentinel organizados por el Mando Espacial de los EE. UU. y proporcionándoles con su herramienta operacional de determinación de órbita Sstod para el procesado de las medidas del radar de vigilancia espacial localizado en la base aérea de Morón, Sevilla.

Con el objetivo de dotar al COVE de una Capacidad Operativa Final (FOC), la Subdirección General de Adquisiciones de la DGAM inició a finales de 2023 un proceso de compra competitivo para un sistema de Conocimiento y Control de la Situación Espacial (CCSE) del que GMV ha resultado adjudicatario.

Las funcionalidades cubiertas por este contrato incluyen: cálculo orbital y propagación de órbita, generación y mantenimiento de un catálogo de objetos espaciales (tanto abierto como clasificado), predicción de reentrada en la atmósfera, cálculo de eventos de sobrevuelo, planificación de campañas de observación y calibración de sensores, cálculo de degradación de señales de navegación GNSS e integración y procesado de datos de meteorología espacial.

Está previsto que el sistema entre en servicio a finales de este mismo año. De cara a cumplir con este calendario, el sistema se basará en Ecosstm, solución COTS (Commercial Off-The-Shelf) de GMV que ya está siendo utilizado en otros entornos operacionales como, por ejemplo, en el sistema de vigilancia espacial militar alemán, el sistema de vigilancia espacial civil de varios países como Grecia y el centro de operaciones comercial de vigilancia espacial de GMV (Focusoc).

Con este contrato, GMV consolida su posición como líder europeo en el desarrollo de sistemas de vigilancia, mando y control espacial con amplísima experiencia en aplicaciones tanto civiles (institucionales y comerciales) como militares de esta índole.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.