¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 8 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

GMV lidera la demostración final del proyecto de vehículo no tripulado europeo iMUGS

Los dos UGVs en modo follow me siguiendo a sus operadores (autor)

La multinacional tecnológica GMV organizó el pasado 26 de abril en las instalaciones militares de San Juan del Viso (Alcalá de Henares) la última de la serie de demostraciones programadas del proyecto de defensa iMUGS (integrated Modular Unmanned Ground System o Vehículo Terrestre no Tripulado Modular Integrado), cuyo objetivo principal es incrementar las capacidades defensiva y de autonomía estratégica de la Unión Europea.

El proyecto tiene la misión de desarrollar el sistema terrestre no tripulado (UGS) estándar europeo integrando, para ello, los sistemas robóticos en la tecnología tripulada ya existente en las fuerzas armadas europeas.

Dotado con una inversión de 32,6 millones de euros, el proyecto, que ha tenido una duración de 30 meses, culminó en San Juan del Viso con un evento final organizado por GMV en el que se mostró el despliegue de sistemas no tripulados en el campo de batalla, así como su empleo en modo enjambre (swarming).

Durante la demostración se emplearon dos vehículos no tripulados UGVs THeMIS de la compañía estonia Milren y modificados por otras compañías participantes en el proyecto, incluyendo tecnología para dotar a los sistemas de autonomía tanto a nivel individual (un UGV puede ejecutar una misión de forma individual sin intervención del operador) como en forma de enjambre (varios UGVs se asocian como equipo autogestionándose el cumplimiento de la misión).

Uno de los UGVs empleado en la demostración (autor)

Durante la demostración se mostraron los sistemas funcionando en modo individual (modo sígueme o “follow me” en el que los UGVs siguen a un operador, creación y lanzamiento de una misión de vigilancia sobre la zona de la demostración, navegación con waypoints para vigilancia, evitando obstáculos, reabastecimiento de material médico o vituallas de forma autónoma) o formando un enjambre (vigilancia de área, reabastecimiento con dos UGVs o recuperación de la misión de vigilancia previa).

GMV en iMUGS

GMV ha sido responsable de coordinar el subproyecto de mando y control e interoperabilidad C4ISR (Mando, Control, Comunicaciones, Ordenadores, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) desarrollando un sistema de C2ISR para gestionar los sistemas no tripulados y tripulados. Este sistema permite controlar las cargas de pago en las plataformas, explotar y difundir datos de sensores de los vehículos asegurando la interoperabilidad y la estandarización de los interfaces con sistema de mando y control (C2), bases de datos de C4I y redes ISR existentes.

La experiencia de GMV se basa en el desarrollo previo de sistemas de mando y control terrestres, para el soldado y sistema interoperables de tipo JISR, áreas donde GMV es líder en Europa. La compañía suministra sistema de mando y control para artillería y de combatiente a pie para el Ministerio de Defensa español y desde 2016 es responsable del mantenimiento y evolución del sistema EUCCIS C2 del Servicio Europeo de Acciones en el Exterior (EEAS).

iMUGS

La compañía estonia Milrem Robotics liderará un programa financiado por la Comisión Europea para desarrollar un vehículo terrestre no tripulado (Unmanned Ground Vehicle o UGV) que servirá como referente europeo y facilitará la estandarización de sistemas y tecnologías.

El programa recibió 30,6 millones de la Comisión Europea a través de los fondos asignados al Programa para el Desarrollo Industrial Europeo (EDIDP). Los 2 millones restantes serán aportados por los países miembros, Estonia, Finlandia, Letonia, Alemania, Bélgica, Francia y España.

iMUGS será liderado por Estonia, con Milrem Robotics como coordinador de proyecto, junto a GT Cyber Technologies, Safran Electronics & Defense, NEXTER Systems, Krauss-Maffei Wegmann, Diehl Defence, Bittium Wireless, Insta DefSec, (Un)Manned, dotOcean, Latvijas Mobilais Telefons, la española GMV Aerospace and Defense, la Academia Militar Estonia y la Academia Militar de Bélgica.

Los medios realizaron misiones en formato enjambre (autor)

Este grupo de empresas presentes en los sectores de defensa, comunicaciones y ciberseguridad han desarrollado un vehículo no tripulado terrestre común a partir del THeMIS de Milrem Robotics que actuará como plataforma base del desarrollo en la que se integrarán diferentes sistemas de misión.

Se ha creado una arquitectura escalable válida para su aplicación en vehículos de propulsión híbrida, tripulados o no tripulados, que sirva de base para estandarizar los sistemas terrestres y aéreos europeos y sus sistemas de mando y control, comunicaciones, sensores, cargas de pago y algoritmos.

El objetivo final era realizar una campaña de demostraciones en condiciones operacionales en la que participen militares de los países participantes. Durante el programa se han tenido en cuenta los aspectos éticos aplicables a la robótica, a la inteligencia artificial y a la conducción autónoma. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.