Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas de Operaciones Especiales tomarán Sevilla

Uno de los platos fuertes de la celebración del día de la Fuerza Armadas, que este año tendrá lugar en la ciudad hispalense y que presidirán los Reyes el 1 de junio, será la exhibición de las diferentes unidades de Operaciones Especiales y la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil. Entre las actividades que tendrán lugar en Sevilla destaca la demostración operativa que se desarrollará en el río Guadalquivir, entre los puentes de Triana y San Telmo, a las 6 de la tarde el jueves 30 y viernes 31 de mayo.

En este ejercicio anfibio y aéreo participarán el Ejército de Tierra (ET), la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil  y los bomberos de Sevilla. Las fuerzas del ET estarán encabezadas por los integrantes del Mando de Operaciones Especiales (MOE), que aportará: Un Equipo Básico (EB) de buceadores, un EB de asalto, un grupo de figurantes (los malos), dos 2 ETP y una de sus embarcaciones F470.

Además, el Ejército de Tierra apoyará la operación con la Unidad de Pontoneros del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) 12, dos embarcaciones semirrígidas artilladas modelo Vengador de la Compañía de Operaciones Anfibias (COA) de Ingenieros y una embarcación F470 de la Compañía de Operaciones Anfibias (COA) de Ingenieros.

Las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET) aportarán los “caballos de batalla”: un helicóptero de transporte Boeing CH-47D Chinook y uno de maniobra NHIndustries  NH90, que estarán escoltados por dos de ataque Airbus Helicopters EC665 Tigre HADE (Helicóptero de Ataque y Destrucción España).

Por parte de la Armada estarán presentes dos lanchas de Desembarco Anfibio de Medios Mecanizados o LCM (Landing Craft Mechanized), un helicóptero Agusta/Bell AB-212. Respecto a sus fuerzas de intervención estarán formadas por infantes de Marina del Tercio Sur (TERSUR), que además aportaran un equipo cinológico  y un equipo de tiradores selectos, que emplearan dos motos náuticas, dos embarcaciones semirigidas Duarry Supercat . Además intervendrán en la acción vehículos blindados 8x8 Piranha IIIC  y VAMTAC ST5, que vendrán a bordo de las referidas  LCM.

La operación contará con el apoyo aéreo de dos aeronaves Boeing  AV8B “Harrier” II Plus de la 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves. El Ejército del Aire aportará un EB de sus fuerzas de operaciones especiales en concreto de su Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), que llegarán al punto de la acción a bordo de un Airbus Helicopters AS332 Super Puma. Además, también participarán en apoyo o CAS (Close Air Support) de la operación dos cazabombarderos Eurofighter.

La Guardia Civil también trasladará a Sevilla a sus fuerzas especiales de su reservada Unidad Especial de Intervención (UEI), que se desplegarán desde un Airbus Helicopters AS365 “Dauphin”. La UME participará con equipos de: búsqueda y rescate del II BIEM (Segundo Batallón de Intervención de Emergencias), rescatadores en altura, buceadores, cinológico, y un dron Phantom 4 Pro. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Miembros de la EZAPAC se despliegan tras bajar de un AS332B “Super Puma”. (Foto: Ejército del Aire)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.