Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fase final del programa de los AB-212 modernizados

Mientras se completa la entrega de los helicópteros AB-212 a la Armada española, la industria continúa el trabajo de apoyo a la certificación de varias de las múltiples modernizaciones realizadas a la flota de estos helicópteros medios que encuadra la 3ª Escuadrilla de la  Flotilla de Aeronaves (FLOAN).

La información la publicaba recientemente el medio digital británico Shephard, que ha entrevistado a unos de los máximos responsables del programa, en concreto de la tecnológica Sener, que junto a la empresa Babcock Mission Critical Services Spain son los socios que forman la UTE a la que en 2012 el Ministerio de Defensa  adjudicó la modernización de los siete Agusta/Bell AB-212 de la FLOAN.

Esta UTE ha dotado durante los últimos seis años de las últimas tecnologías aeronáuticas en los campos de aviónica, comunicaciones, pantallas digitales multifunción, instrumentos de navegación, etc, a esta veterana flota, cuyas primeras unidades llegaron a España en 1974. Según acordaron las principales partes involucradas con el organismo regulador encargado de las certificaciones aeronáuticas en España, el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), éstas se realizarían de una forma gradual "para minimizar el impacto en la Armada", comentó  Rafael Espinosa, responsable del desarrollo de negocio de defensa de Sener al digital Shephard.        

Espinosa dijo además que está previsto que las modificaciones finales se completen en dos de las aeronaves este próximo verano, detallando: “Esta fase del proceso de certificación es causa directa del necesario retrofit. Sin embargo, el calendario de actualización para los dos últimos helicópteros se han configurado para garantizar la disponibilidad en las instalaciones de Babcock y también en coordinación con el 3ª Escuadrilla de la Armada, para no afectar a su planificación operativa”.

El objetivo principal del proyecto es extender la vida útil de la aeronave por 15 años para que pueda continuar con sus operaciones aeronavales. Los pesos máximos al despegue es un factor crucial en todos las aeronaves y se tuvo muy en cuenta por parte de la Armada al planificar la modernización de estos veteranos helicópteros.  En este sentido Espinosa comentó que "se esperaba que el peso neto final fuera menor que el de la aeronave anterior". Según un portavoz de la compañía, el ahorro final de peso neto para la configuración básica de la “nueva” aeronave es de alrededor 45 kilogramos o más, dependiendo de la configuración original”.

La reducción de peso del helicóptero una vez modificado, precisa el ingeniero de Sener, incluye todas las instalaciones de equipamiento opcional como el radar, la torreta  electroóptica /infrarroja o  EO / IR, blindaje, armamento, el CPU (Central Processing Unit), los sistemas de alerta de disparo de misil y el nuevo sistema de comunicación táctica. La modernización de la primera aeronave tardó alrededor de 12 meses, pero este tiempo fue posteriormente acortado a tan solo seis meses. Además la actualización incluyó la completa renovación del cableado del helicóptero.

El completo upgrade técnico ha mejorado los principales sistemas de misión, además se le ha integrado, una nueva CPU, el sensor EO / IR y el transpondedor, y se ha cambiado sus sistema de grúa que ha pasado de ser hidráulica a eléctrico. La protección balística, se han mejorado sus capacidades de autodefensa y autoprotección de la flota AB-212, además Espinosa añadió: "Se requería una configuración modular [para permitir] un cambio de subsistemas para diferentes misiones”.

Esto significa que pueden realizarse los cambios de configuración para diferentes operaciones en sólo unos  45 minutos, como sería el caso de la instalación o desmontaje de la torreta del referido sistema EO/IR. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los AB-212 modernizados por la UTE formada por Sener/Babcock.  (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.