A finales de 2023 nos hacíamos eco de la adquisición por parte de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada de 20 sistemas multicalibre Sig Sauer MCX. Ahora se han encargado otros nuevos 40 sistemas completos.
De nuevo Plus Ultra se ha adjudicado un contrato para suministrar este avanzado sistema de armas para este operador, concretamente 40 sistemas formados por armamento, opciones diferentes de calibres, supresores sónicos y elementos ópticos de puntería.
De nuevo se trata de sistemas modulares multicalibre, un conjunto de elementos más complejo que permite al operador de la FGNE adaptarse a diferentes necesidades sin cambiar de arma. Cada sistema incluye una “plataforma” (Modular Rifle Platform) MCX en calibre 300 BLK (combinación elegida por la Guardia Civil), otra “plataforma” en calibre 5,56 mm. OTAN, un supresor para cada una de estas versiones, varios guardamanos para usar el arma con o sin supresor, una óptica de punto rojo Romeo 4T y un magnificador Juliet 4X (elementos que analizamos en 2023), varias culatas distintas, tanto plegables como telescópicas y mínimas, cargadores de alta capacidad, kit de armero y correa porta arma.
El concepto de sistema multicalibre o plataforma modular diseñado por Sig Sauer originalmente para el Mando de Operaciones Especiales estadounidense (USSOCOM) se basa en adaptar el arma a los diferentes cometidos en que puede ser necesaria, combinando calibres, ópticas, culatas o guardamanos. Esto es viable porque el fabricante original Sig Sauer, provee todos estos componentes además de las municiones, diseñados de forma conjunta para optimizar el sistema. De esta manera con un coste contenido se ahorra la necesidad de adquirir varios sistemas de características distintas e incompatibles entre sí. Además, la ergonomía y la formación se ven mejoradas con sistemas similares o modulares.
Numerosos usuarios internacionales
El sistema MCX se está extendiendo entre numerosos operadores internacionales dadas sus prestaciones. Por ejemplo, los Royal Marines del Reino Unido pusieron en marcha la adquisición de 1.500 de estos fusiles en marzo de este año para equipar a los Grupos de Respuesta Litoral y unidades de Fuerzas Especiales. En el marco del programa Commando Force Programme y como reemplazo de fusiles Colt Canadá se adquirirán configuraciones en calibres 5,56×45 mm, .300 AAC Blackout y 7,62×39 mm. y versiones Patrol (16") y compacta (9"). La Policía Metropolitana de Londres también emplea el MCX LT para operaciones tácticas.
En Estados Unidos, el Mando de Operaciones Especiales ha adquirido variantes del MCX Rattler y MCX SPEAR como plataforma modular multicalibre para operaciones especiales. También el Ejército de Tierra adoptó el MCX SPEAR como XM7 en calibre .277 Fury.
En Francia, está en servicio en unidades como el GIGN de la Gendarmerie Nationale, una unidad de intervención antiterrorista, el RAID de la Policía Nacional, una unidad de asalto especializada, el Groupement des Commandos Parachutistes (GCP), la Brigada Paracaidista del Ejército y el Groupement d’aide à l’engagement blindé, una unidad de apoyo mecanizado del Ejército. Se han adquirido fusiles MCX en calibre .300 BLK con supresores y ópticas Vortex.
Las Fuerzas de Defensa Australianas usan el MCX LT en configuraciones tácticas y en Israel existen operadores de las unidades Shaldag y Shayetet 13 (tropas especiales de la Fuerza Aérea y la Armada, respectivamente) que han sido fotografiados con variantes cortas y silenciadas de la MCX, optimizadas para incursiones rápidas y clandestinas.
.jpeg)
Arma disponible con supresor, magnificador y visor de punto rojo con un tamaño compacto (Sig Sauer vía Plus Ultra)
Ventajas del sistema MCX
La razón principal por la que las fuerzas armadas y unidades especiales adquieren el Sig Sauer MCX es su versatilidad y modularidad. Este fusil permite operar en diferentes escenarios y adaptarse rápidamente a distintas misiones gracias a su capacidad multicalibre (por ejemplo, 5,56×45 mm, .300 Blackout, 7,62×39 mm), la facilidad para cambiar cañones, guardamanos, culatas y accesorios, y su compatibilidad con supresores.
Las ventajas incluyen la opción de disponer de un arma multicalibre real ya que permite cambiar entre diferentes calibres en minutos, adaptándose a necesidades de sigilo, penetración o alcance, así como la posibilidad de instrucción con diferentes calibres incluidos los kits de munición UTM (Ultimate Training Munitions). En términos de modularidad, el usuario puede modificar la longitud del cañón, el tipo de culata y añadir ópticas o accesorios según la misión. En lo que se refiere a compacidad y discreción, destacan variantes como la Rattler, que es muy compacto y fácil de transportar u ocultar.
Es un sistema fiable y robusto al emplear pistón de gas de carrera corta, que reduce el retroceso y mejora la fiabilidad, incluso con supresores. Permite un ahorro logístico ya que un solo sistema cubre múltiples necesidades, evitando la compra de diferentes armas para cada misión y por ende la simplicidad en la cadena de suministro.
Goza de una elevada ergonomía y familiaridad ya que emplea controles similares a los del AR-15/M4, facilitando la transición y el adiestramiento del personal. Por último, ofrece una alta calidad de fabricación, con versiones militares fabricadas bajo estándares más exigentes que las civiles
En resumen, el MCX es elegido por su capacidad de adaptarse a cualquier entorno operativo, desde operaciones especiales y antiterroristas hasta misiones convencionales, proporcionando a las unidades una herramienta flexible, fiable y moderna. (José Mª Navarro García)







3 comentarios