Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata “Méndez Núñez” pasa de operar con un portaaviones norteamericano a hacerlo con una fragata made in China

Tras iniciar su viaje alrededor del mundo integrada en el grupo de combate del portaaviones norteamericano USS “Abraham Lincoln” (CVN-72), los vaivenes políticos han llevado a la fragata española a operar con la “Bangpakong” (465) de la Real Marina de Tailandia, construida entre 1989 y 1991 en la República Popular de China.

La fragata de la serie F-100, “Méndez Núñez” se despidió de Tailandia, tras una parada  en el puerto de Laem Chabang, con unas maniobras con la Real Armada del país asiático, tras las cuales continúa su circunnavegación conmemorativa del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. La HTMS “Bangpakong” (456), con la que se ha realizado un ejercicio de tipo PASSEX, es un navío del denominado tipo 053T, una adaptación para Tailandia de los navíos de escolta de la República Popular de China tipo 053H2 o clase Jianghu III. La Real Marina de Tailandia se dotó de cuatro navíos de esta clase, todos construidos en los astilleros chinos de Hudong (Shangai) entre 1991 y 1992, que le proporcionaron una aceptable capacidad para la época de guerra antisubmarina y de superficie, gracias a sus ocho tubos lanzadores de misiles antibuque chinos C-801 o YJ-8.

Destaca el pequeño tamaño de estos escoltas, 1.975 toneladas (plena carga) y 103.20 metros de eslora, sobre todo en su comparación con el navío español, diseñado y construido por Navantia, que desplaza más de 6.000 toneladas y tiene una eslora de 146,72 metros.   El actual periplo en solitario del navío español, tras programarse su vuelta al mundo con el grupo del citado portaaviones de la US Navy obedece a su retirada del grupo, donde efectuaba misiones de escolta. La crisis de Irán ha enturbiado la  alianza entre Madrid y Washington en el campo de la defensa común, el desencuentro parecía zanjarse con la visita relámpago a España el pasado miércoles 17 de agosto del subsecretario de la US Navy, pero la decisión final del Ministerio de Defensa de España ha sido cancelar definitivamente la misión de integración.

El subsecretario de la US Navy, Thomas B. Modly, trasladó un conciliador mensaje de satisfacción del Gobierno de Washington ante "el grado de cooperación e interoperabilidad" que mantiene con la Armada, no olvidemos que para Estados Unidos su presencia en las bases españolas, la aeronaval de Rota (Cádiz) y la aérea de Morón (Sevilla), es vital para su estrategia global, estando previsto reforzar su presencia en la instalación gaditana, según informó defensa.com.

Además Navantia espera poder hacerse, junto a norteamericana Bath Iron Works (grupo General Dynamics), con un contrato para diseñar y construir las 20 futuras fragatas de la US Navy, del denominado programa FFG(x). También la empresa Lockheed Martin es una de los principales proveedores de las futuras fragatas de la Armada de la clase F-110. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Vista de la fragata tailandesa y la proa del “Méndez Núñez”. (foto: Armada).

·Un oficial español saluda a las dotación de la fragata tailandesa HTMS “Bangpakong” (456). (foto: Armada).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.