Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La US Navy sustituirá sus destructores en Rota y basará un escuadrón de helicópteros

La Sexta Flota de la US Navy (Marina de los Estados Unidos) está planeando cambiar los cuatro destructores basados en la Base Naval de Rota (Cádiz), así mismo proyecta recolocar en esta instalación el escuadrón de helicópteros Sikorsky MH-60S Sea Hawk actualmente basado en Nápoles. La denominada Fuerza Naval Avanzada Desplegada en Europa o FDNF-E (Forward Deployed Naval Force-Europe) está compuesta por cuatro destructores de la clase “Arleigh Burke”, el primero, el USS “Donald Cook” (DDG -75), llegó a Rota en febrero de 2014, como informó defensa.com, a este se sumarian posteriormente el USS “Ross” (DDG-71), USS “Porter” (DDG-78) y el USS “Carney” (DDG-64)

Ahora, tras una intensa actividad al servicio de la Sexta Flota, que cubre la inmensa área de responsabilidad o AOR (Area Of Responsibility) de Europa y África y parte de los océanos y mares aledaños, el mando de la US Navy para Europa o EUCOM (US European Commandha anunciado su decisión de sustituirlos por navíos del mismo tipo más modernos.

Aunque no se detalla, lo más normal es que se sustituyan por DDG de la misma clase, pero de los más modernos, entregados durante la presente década. Los cuatro mencionados destructores, aunque dotados de una capacidad extra antimisil, son navío de la subclases Flight I y II y fueron entregados en la segunda mitad de los noventa.

La sustitución de estos poderosos navíos de combate será escalonada, con la primera rotación programada para comienzos de 2020. Durante este proceso los destructores  de la FDNF-E continuarán realizando sus misiones asignadas en el AOR de operaciones de la Sixth Fleet de los Estados Unidos. Se espera que la transición se complete en la primavera de 2022.

En el mismo comunicado la US Navy anuncia que se recolocará un escuadrón de helicópteros marinos de ataque, “para mejorar las capacidades multirol de estos navíos”.  Aunque el comunicado no lo menciona, los cuatro DDG basados en Rota suelen realizar sus despliegues en el AOR de la Sexta Flota con una unidad aérea embarcada dotada de un helicóptero Sikorsky MH-60S Sea Hawk,

Para asumir estas misiones la US Navy tiene basados en el aeropuerto de Nápoles (Sur de Italia) el denominado Det 6 que nutre el escuadrón de helicópteros de combate naval o Helicopter Sea Combat Squadron (HSC) 28 “Dragon Whales”, que está  basado en Norfolk (Virginia) y está equipado con los citados aparatos de ala rotatoria.

Así, lo previsto sería trasladar el referido Det 6 del HSC 28 de la localidad italiana a Rota, con lo que estarían basados en la misma instalación aeronaval que los destructores. Además en la base andaluza es mucho más fácil el relevo del material de vuelo ya sean trasladados en navío o en los aviones de carga de la USAF (United States Air Force)  C-5M Super Galaxy o C-17A Globemaster III. Además, en Rota la Armada española tiene basados Sikorsky SH-60B Seahawk y SH-60F Oceanhawk, similares en parte a los medios norteamericanos, lo que podría facilitar las tareas de sostenimiento/mantenimiento a ambas partes. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: EL destructor  USS Carney (DDG 64) operando con un helicóptero MH-60S. (foto: US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.