Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una fragata española escolta las 200.000 toneladas de diplomacia de Estados Unidos en el Mediterráneo

La US Navy (Marina de Estados Unidos) ha hecho coincidir en el Mediterraneo dos de sus gigantescos portaaviones nucleares, que tienen un desplazamiento unitario de unas 100.000 toneladas, para demostrar el apoyo a la OTAN y  el  papel de disuasión que aportan a la política de defensa de Washington.

Han sido el USS “John C. Stennis” (CVN-74) y el USS “Abraham Lincoln” (CVN-72), que la semana pasada realizaban un ejercicio aeronaval conjunto, junto a sus respectivos navíos de escolta, entre los que figuran el destructor británico del tipo 45 HMS “Duncan” (D-37), la fragata francesa “Languedoc” (D 653) y la española “Méndez Núñez” (F-104), de la clase “Álvaro de Bazán” diseñada y construida por Navantia.

El navío de escolta español está integrado en el Grupo de Ataque o Carrier Strike Group (CSG) 12 del USS “Abraham Lincoln (CVN-72), como ya informo defensa.com. La presencia de los dos portaaviones en el Mediterráneo es un claro mensaje a Rusia, que cada vez tiene mayor presencia en este mar, que se confirma además con la visita a los navíos el pasado miércoles 24 de abril, durante el ejercicio aeronaval, del embajador de Estados Unidos acreditado en Moscú, John Hutsman. El diplomático estuvo acompañado por el máximo responsable o commander de las Fuerzas Navales en Europa y África y US. Naval Forces in Europe Africa,  el almirante James G. Foggo III, que en relación al despliegue de los portaaviones hablaba de  “200.000 toneladas de diplomacia  cruzando en el Mediterráneo. Esto es una diplomacia avanzada, y no hay nada más que decir".

Aunque desde 2016 la US Navy no operaba con dos portaaviones en el Mediterráneo, la presencia de estos navíos en zonas de alta presencia de navíos de la Federación de Rusia tiene el último antecedente con el despliegue del USS “Harry S. Truman” (CVN.75) en aguas del Circulo Ártico, al norte de Noruega, en el marco del ejercicio de la OTAN Trident Juncture 2018, que tuvo lugar el otoño de 2018. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Los dos portaaviones navegando en formación, en primer plano el USS “Abraham Lincoln”. (foto: US Navy).

·La fragata “Méndez Núñez” escoltando al portaaviones USS “Abraham Lincoln” en el Mediterráneo.. (foto: US Navy).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.