Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Escala en Palma de Mallorca del portaaviones USS “Abraham Lincoln” escoltado por la fragata española “Méndez Núñez”

La fragata de la Armada “Méndez Núñez” zarpaba el 11 de abril desde su base del Arsenal de Ferrol (La Coruña)  para iniciar un despliegue operativo en el Grupo de Combate Número 12, formando parte de la escolta del portaaviones de propulsión nuclear USS “Abraham Lincoln” (CVN-72). La ceremonia de despedida de la fragata del tipo F-100 “Méndez Núñez” (F-104), ha sido presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Antonio Duelo Menor.

A bordo del navío español opera una dotación de 215 efectivos entre oficiales, suboficiales y marinería, bajo el mando de su Comandante, el capitán de fragata Antonio González del Tánago de la Lastra. Este navío de escolta español, tras superar el exigente proceso de evaluación y certificación nacional el pasado semestre, y participar en enero y febrero de este año en un ejercicio de integración con las unidades del Grupo de Combate o Carrier Strike Group (CSG) 12 que lidera el CVN-72 en aguas de la costa Este de Estados Unidos, tiene previsto circunnavegar el globo antes de su regreso a Ferrol.

La fragata española, tras salir de Ferrol, se dirige al Estrecho de Gibraltar donde se reunirá con el GSG 12, que en estos momentos está acabando de cruzar el Atlántico. El martes el portaaviones USS “Abraham Lincoln” (CVN-72), de la clase “Nimitz”, estará fondeado frente al puerto de Palma de Mallorca, donde su comandante, junto a oficiales de la Armada española, presentarán esta misión de cooperación de defensa entre la US Navy (marina Estados Unidos) y la Armada.

Durante este largo despliegue la fragata F-104 integrada en el CSG 12,  se trabajara bajo las ordenes de las diferentes flotas de los Estados Unidos, así en el Mediterráneo el mando lo ejerce la 6º Flota, en el Golfo Pérsico la 5ª, y en las problemáticas aguas del mar del sur de China de la 7ª. Durante el periplo también se realizarán ejercicios aeronavales con diferentes marinas militares, entre ellas  las de las pujantes potencias navales como India y Japón. Finalmente, los navíos llegarán a la base naval de San Diego (California), desde donde la unidad de escolta de la Armada completará la vuelta al mundo, vía Canal de Panamá, como homenaje de aquella primera vuelta al mundo que completo en 1521 el español Juan Sebastián de Elcano.

El CVN-72, uno de los diez portaaviones con los que cuenta la US Navy, estará escoltado además por los destructores del Destroyer Squadron (DESRON) 2 que son: el “Nitze”, “Mitscher”, “Winston S. Churchill”, “Mason” y “Gonzalez”, el crucero lanzamisiles USS “Leyte Gulf” (CG 55), y al menos un submarino de propulsión nuclear. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El portaaviones USS “Abraham Lincoln” (CVN-72). (foto: US Navy).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.