Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El “abuelo” aeronáutico del ejercicio “Trident Juncture” 18

Entre las 250 aeronaves que participan en el “Trident Juncture” 2018 o TRJE18, el mayor  supuesto bélico por tierra, mar y aire que ha puesto en marcha la OTAN en décadas, la más veterana  es un Alouette III del Componente Aéreo del Ejército belga, aunque operado por el Componente Marítimo,  embarcado en el navío auxiliar de su misma nacionalidad “Godetia” (A960).

Desde este buque militar el commander Peter Ramboer asume el mando del grupo permanente de navíos cazaminas de la OTAN nº 1 más conocida por sus siglas en inglés, SNMCMG1 (Standing NATO Mine Countermeasures Group 1), que junto a otras agrupaciones navales de la Alianza están operando en aguas de Noruega, en el marco del TRJE18.

Bélgica recibió en 1971 para su fuerza naval militar, cuando tenía la designación de Marine belge, tres helicópteros Sud-Aviation (actualmente integrada en Airbus) SA.316B Alouette III. Integrados en principio en una sección marítima, en julio de 2004 pasaron al 40 Escuadrón. La aeronave aparece en las imágenes aterrizando en la cubierta de vuelo, en la popa del “Godetia”, que actúa como buque de mando y apoyo de los cinco cazaminas integrados actualmente en la SNMCMG1, además estas unidades navales son los más pequeños de los 65 navíos que participan en el TRJE18.

Los tonelajes de estos MCM, de en torno a las 600-750, contrastan con las de otros navíos de la OTAN presentes en el Mar del Norte, como el portaaviones de propulsión nuclear de la US Navy USS “Harry S. Truman” (CVN-75), que desplaza 103.900 a plena carga, o el buque de mando USS “Mount Whitney” (LCC/JCC 20), que desplaza 18.600. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El Alouette III en fase final de toma en el “Godetia”. (foto NATO).

·Miembros de la dotación del “Godetia” durante la maniobra de aterrizaje del Alouette III. (foto NATO).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.