Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La familia de la secretaria de Estado de Defensa amarra su barco en instalaciones de la Armada de Ferrol desde su nombramiento

El barco de la familia de Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado de Defensa, permanece atracado desde hace al menos siete meses en uno de los muelles de la Estación Naval de La Graña, poco después de que ella fuera nombrada en el cargo, según ha informado El Español en un amplio reportaje, que asegura que cuenta con tres fuentes distintas. La Graña acoge un centro de enseñanza de la Armada española, enfrente del arsenal de Ferrol (Coruña), y cuenta con unos túneles en sus instalaciones que sirven de bunker para proteger diverso tipo de armamento. Casteleiro tiene familiares que residen en la localidad vecina de Mugardos, donde nació su padre, Antonio Casteleiro Naveiras, quien llegó a coronel del Ejército del Aire. Antes de que fuera trasladado a la base naval, el barco, de entre 8 y 10 m. de eslora, estaba amarrado en uno de los muelles de ese municipio ubicado frente a las instalaciones de la Armada, en la orilla sur de la ría de Ferrol.

El barco de recreo de la familia de la secretaria de Estado atracó en uno de los muelles de la Armada  a principios del pasado verano y desde entonces se ha podido ver allí a uno de sus familiares realizando tareas de mantenimiento en la embarcación, afirma ese medio periodístico, que asegura que su llegada al complejo militar no figura en ningún registro de y está rodeado de dársenas en las que descansan naves operativas y embarcaciones de vela que pertenecen a la Escuela de Especialidades de la Estación Naval y que son utilizadas en las distintas tareas por el contingente de la Armada, explicando que un militar en la reserva o retirado en ningún caso gozaría de esta clase de privilegio de un amarre gratuito en un recinto militar para una embarcación de recreo de su propiedad o que figure a nombre de alguno de sus familiares.

La secretaria de Estado ha admitido a El Español que la embarcación pertenece a uno de sus familiares, en concreto a su cuñado ex militar y marido de su hermana y se excusa en que durante toda la pandemia éste ha estado buscando un puerto de atraque: Está con las gestiones pendientes, lo está tramitando. Cuestionada sobre si tiene sentido que su cuñado goce de tal privilegio, Casteleiro ha eludido la respuesta: Yo no he tenido nada que ver en eso. La secretaria de Estado suele veranear con su familia en la casa que todavía poseen en la zona de El Seijo, cerca del lugar donde ahora el barco de su familia permanece atracado en el recinto militar y del lugar en el que descansaba anteriormente, continúa El Español. Casteleiro, procedente del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), fue nombrada secretaria de Estado finales del pasado mes de junio, siendo hasta entonces directora de gabinete de la ministro de Defensa, Margarita Robles.

Ingresó en 1983 en el CESID (Centro Superior de Información de la Defensa), antigua denominación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) antes de su remodelación. Hasta 2018 ocupó diversos puestos en unidades centrales y en el exterior. En 2004 ascendió a secretaria nacional y ocupó ese cargo hasta 2008. Desde entonces fue enviada a nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el exterior. En 2014 y hasta su llegada al Ministerio de Defensa de la mano de Margarita Robles había ocupado la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el recién creado Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), un órgano conjunto de recepción, integración y análisis cuyo objetivo consiste en gestionar información estratégica relativa al terrorismo, el crimen organizado y otras organizaciones radicales de carácter violento.

Fotografía: Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado de Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.