¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La experiencia finlandesa en transformación de carros Leopard 2 A4 en lanzapuentes y vehículos de ingenieros que interesa al Ejército de Tierra

El Leopard 2 convertido para apertura de brechas en campos minados. Se aprecian los equipos específicos y la superestructura modificada (Patria)

A finales del año pasado analizábamos la conversión realizada sobre barcazas de carros de combate Leopard 2 A4 finlandeses en vehículos lanzapuentes dado el interés del Ejército de Tierra español por transformar la misma barcaza en lanzapuentes y en vehículos de ingenieros. Analizamos por ello ahora la experiencia del fabricante finlandés Patria en esta área.

Desde 2005 Patria viene realizando conversiones de las citadas plataformas en vehículos lanzapuentes para el Ejército de Tierra finlandés, empleando plataformas de carros de combate Leopard 2 A4 finlandeses a los que incorporan modernos puentes deslizantes tipo Leguan, una conversión que tiene un coste inferior a los 4 millones de euros. Este tipo de puentes también ha sido instalado en camiones 10x10 SISU.

Trasladamos por ello varias cuestiones a Jari Poutanen, Director de Programas de Integración durante el Ciclo de Vida en Patria que nos confirma que Patria tiene experiencia en integrar los elementos para ingenieros en barcazas del Leopard 2 A4 como los arados, rodillos pesados antiminas, palas empujadoras y tomas de fuerza. También han integrado cabrestantes en vehículos de ruedas de Patria.

Patria además conoce desde 2008 los planes del Ejército de Tierra de conversión de barcazas de Leopard en vehículos de ingenieros, aunque la conversión en lanzapuentes ha sido revelada en fechas recientes. En este sentido el fabricante finlandés construye vehículos lanzapuentes con puentes deslizantes sobre Leopard 2 (Patria Leopard 2 TBLV) para las Fuerzas Armadas de Finlandia.

Lanzapuentes TBLV finlandés (Patria)

También dispone de un vehículo para apertura de brechas en campos minados (Armoured Breaching Vehicle o ABV) basado en el Leopard 2 que han desarrollado y suministrado a las Fuerzas Armadas de Finlandia. Se trata de un vehículo especializado en la limpieza de minas anticarro y de otros obstáculos que puede incorporar además elementos específicos de las variantes de ingenieros. Además fue presentado en el Cuartel del Ejército de Tierra en 2010 y 2017 y pudo ser analizado en primera persona cuando en 2016 personal del Ejército de Tierra estuvo presente en la entrega de los vehículos a las Fuerzas Armadas finlandesas.

El fabricante ha ofrecido en varias ocasiones su experiencia en conversión del Leopard 2 A4 en vehículos de ingenieros al Ejército de Tierra. Además, conoce las capacidades de la industria de defensa española por lo que ha mantenido conversaciones con empresas españolas estos años. Patria está preparada para la cooperación industrial y tiene una larga trayectoria de colaboración con una industria local, por ejemplo, los casos de cooperación en Polonia y Eslovaquia en torno a los vehículos Patria.

La experiencia de Patria en conversiones de Leopard

En el sector de Defensa es relativamente habitual que un proceso de este tipo sea realizado por una empresa distinta del fabricante original de la plataforma o de los subsistemas, como sucede en las transformaciones de barcazas Leopard 2 donde Patria ha sido pionera entre sus usuarios.

Las Fuerzas de Defensa de Finlandia (FDF) comenzaron a usar los Leopard 2 A4 en 2004, por lo que fueron necesarios vehículos de apoyo con su misma movilidad y protección que remplazaran a los de diseño soviético en servicio. Patria entregó los primeros lanzapuentes y de apertura de brechas basados en Leopard del mundo a las FDF entre 2005 y 2008 como parte del Programa de Apoyo a la Movilidad de las FDF donde era contratista principal.

En 2004 Patria contrató a la alemana MAN el suministro de los puentes Leguan de 26 metros y su sistema de lanzamiento aunque durante el proceso MAN vendió este negocio a la también alemana Krauss Maffei Wegman (KMW) que desarrolló su propio lanzapuentes sobre Leopard 2 y que se ha vendido a varios países.

Mine Roller System (MRS) para Leopard 2 finlandés (Patria)

En el programa finlandés la suiza Ruag participó como proveedor de Patria, siendo responsable del diseño de la unión entre el chasis Leopard 2 y el sistema de lanzamiento del puente y de la producción del primer prototipo. Los posteriores se fabricaron en las instalaciones de Patria en Finlandia.

El Leopard 2 ABV de Patria es un vehículo especializado en la apertura de brechas en campos de minas y eliminación de obstáculos, a diferencia de otros vehículos de ingenieros de uso general como el Kodiak de Rheinmetall Landsysteme o el WiSENT 2 de la también alemana Flensburger Fahrzeugbau Gelellschaft (FFG).

En este vehículo Patria cuenta con el proveedor británico Pearson Engineering (adquirido en 2022 por la israelí Rafael) para el suministro de los equipos de limpieza de obstáculos y minas anticarro, señalización de carril despejado y el sistema de fijación frontal para los equipos.

Otro equipo de ingenieros disponible para los Leopard 2 A4 es el sistema de rodillos pesados contra minas suministrado a las FDF entre 2009 y 2011 y que emplea el sistema de rodillos de la israelí Urdan Metal & Casting, siendo Finlandia el primero en combinar ambos sistemas.

La adquisición de 100 carros de combate Leopard 2 A6 de Países Bajos iniciada en 2014 y completada en 2019 requirió nuevos medios de apoyo, por lo que en 2018 Patria recibió un encargo de las FDF por más TBLV lanzapuentes y la modernización de Media vida de los ya en servicio, programa que se completó en 2022 con cooperación de KMW y SISU. Todos los lanzapuentes fueron equipados para poder operar con los nuevos puentes Leguan de 14 metros, manteniendo su capacidad para usar los de 26. Y se modernizó el sistema de control de los TBLV a una configuración similar a la de los lanzapuentes de KMW. A finales del año pasado Patria se adjudicó otro contrato de las FDF para un tercer lote de Leopard 2 TBLV lanzapuentes, similares a los de la anterior configuración.

Proceso de transformación de un Leopard 2 A4 en lanzapuentes (Patria)

El proceso de transformación en lanzapuentes comienza con la recepción de las barcazas de carro Leopard 2 A4 suministradas como equipo gubernamental (Government Furnished Equipment o GFE). Este se desmonta y la barcaza de acero ya desnudo se modifica añadiéndole los elementos de interconexión con los equipos específicos como el brazo de tendido posterior o el soporte de la pala que se apoya en tierra. Las barcazas de 16 toneladas y 7 metros de largo se mecanizan en un centro especializado.

Proveedores de Patria fabrican elementos específicos como la cúpula o el sistema de apoyo en el suelo y KMW proporciona los sistemas de lanzamiento del puente como el brazo tendido y el brazo trasero. Una vez se recibe el casco modificado se ensamblan de nuevos todos los elementos de propulsión, tren de rodaje o sistema eléctrico. A la mitad del proceso se montan los equipos específicos para el lanzamiento del puente. El proceso termina con la puesta en servicio donde el sistema de lanzamiento del puente, controlado por ordenador, es ajustado con parámetros específicos del vehículo y el vehículo ya terminado recibe el acabado de pintura con el patrón de camuflaje del cliente y la instalación de los últimos accesorios. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.