¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 14 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los Leopardo 2A4 convertidos en lanzapuentes finlandeses como los que necesita el Ejército de Tierra

Carro lanzapuentes finlandés, basado en Leopard 2A4 (Patria)

El Ejército finlandés tendrá otros seis carros lanzapuentes basados en Leopard 2A4 de segunda mano, una solución desarrollada por la nórdica Patria y que el Ejército de Tierra español se plantea hace mucho tiempo.

Patria acaba de anunciar la firma de un acuerdo con el Mando Logístico de las Fuerzas Armadas finlandesas para suministrar seis carros lanzapuentes Leopard 2L convertidos a partir de carros de segunda mano finlandeses, que serán dotados de puentes deslizantes de tipo Leguan. El acuerdo tiene un importe de 23,6 millones de euros, por lo que cada conversión tiene un coste de inferior a los 4 millones de euros, estando previstas las entregas entre 2026 y 2028.

Este sería el tercer pedido de este tipo realizado por el Ministerio de Defensa finlandés a Patria, siendo entregados los anteriores lotes de lanzapuentes sobre Leopardo en el período comprendido entre 2005 y 2008 y el anterior entre 2018 y 2022. Este pedido comprendió cuatro lanzapuentes sobre carro Leopardo 2A4 también recuperados además de otros nueve puentes sobre vehículos 10x10 SISU E15TP-L. El pedido inicial contemplaba el mismo número de puentes sobre Leopard y sobre vehículos 10x10 SISU.

Veterano puente de tijera del Ejército de Tierra (Ejército de Tierra)

El caso del Ejército de Tierra

Recordemos que el Ejército de Tierra dispone de un importante remanente de carros de combate Leopard 2A4 en Zaragoza, que estaban destinados a convertirse en medios de ingenieros y lanzapuentes y que con el comienzo de la guerra de Ucrania despertaron el interés de este país, al que se han suministrado diez carros Leopard puestos al día por la industria nacional.

Los carros de combate Leopard 2A4 llegaron al Ejército de Tierra en 1998, un total de 108, fruto de un acuerdo de colaboración entre España y Alemania, bajo un concepto de leasing, que luego se consolidó en compra. Con la fabricación y entrega de los más modernos Leopardo 2E, se dejaron en reserva 53 de los 2A4 para la tarea citada, si bien la crisis económica que estalló en 2008 dejó tocados los presupuestos del Ministerio de Defensa hasta hace bien poco.

Dado que no se disponía de la financiación se almacenaron estos carros en la sede de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (AALOG 41). Se trasladaron al Centro Logístico de Casetas (Zaragoza), responsabilizándola del control físico y documental, así como del mantenimiento de su estado de conservación. Este material estaba almacenado tras un proceso que supuso retirar las baterías, combustibles, aceite del motor y todo tipo de fluidos como el líquido hidráulico, y mantener el material en unas condiciones de humedad controlada.

La invasión de Ucrania despertó el interés por los carros disponibles en Europa al punto de que una delegación de este país visitó Casetas y llegó a solicitar aproximadamente 40 de los carros, sin embargo el Ministerio consideró que no estaban en condiciones y finalmente se han entregado 10 carros que se completó a finales de julio.

Mientras tanto el Ejército de Tierra mantiene veteranos lanzapuentes desarrollados a mediados de la década de los años noventa sobre plataformas M-47 y M-60 también a su vez dadas de baja de primera línea. Sobre barcaza M-60 hay disponibles puentes de tijera de 19 metros de longitud y de tipo deslizante o Leguan de 26 metros de largo mientras que sobre las barcazas de M-47 se dispone de puentes Leguan de 26 metros.

El objetivo del Ejército de Tierra era adaptar las barcazas de los Leopard 2A4 para el empleo de puentes deslizantes, redundando en la comunalidad logística con el resto de carros de combate y homogeneizando nivel de protección y movilidad, ampliando la vida útil de estos sistemas al emplear barcazas más modernas. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.