Domingo, 3 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las claves del envío a Ucrania de 10 carros Leopard y 20 M113 del Ejército de Tierra

Todo está preparado para que el Gobierno ucraniano acepte la propuesta del consorcio de empresas españolas que pondrá al día los 30 vehículos blindados del Ejército de Tierra donados por el Gobierno español.

Esta operación lleva varias semanas en las últimas fases y comienza con la decisión del Gobierno español de donar vehículos blindados a las Fuerzas Armadas de Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. La operación tiene un importe en torno a los 15 millones de euros, destinados íntegramente a la puesta al día de los blindados, coste que asumirá el Gobierno de Ucrania si decide aceptar la propuesta, decisión que tomará previsiblemente en cuestión de días.

Concretamente se suministrarán 10 carros de combate Leopard 2A4 y 20 Transportes Oruga Acorazados (TOA) M-113 del Ejército de Tierra, para los que se cuenta con los vistos buenos de los gobiernos alemán y estadounidense respectivamente, al ser los países de origen de ambos sistemas y tener que modificarse el certificado de uso final.

Según nos confirman responsables de la operación, los blindados necesitan una importante puesta al día, especialmente los carros de combate Leopard que llevan años almacenados en instalaciones de la AALOG  en Casetas, Zaragoza. Por ello la operación podría requerir de dos a tres meses dadas las tareas necesarias a realizar sobre los carros, que incluyen la sustitución de diversos elementos deteriorados por el paso del tiempo, y la instalación de otros que fueron retirados para mantener el funcionamiento de otros carros en activo.

Por su parte los M113 que se enviarán se encuentran actualmente en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados Nº 2 (PCMASA 2) de Segovia y serían de la versión de transporte de personal. Recordemos que los planes del Ejército de Tierra contemplan la baja en los próximos años de gran número de los aproximadamente 1.250 TOAs en servicio hasta aproximadamente los 600 vehículos. Serán progresivamente reemplazados por nuevas plataformas, como el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” y el futuro Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC).

M113 del Ejército de Tierra

M113 del Ejército de Tierra (Ejército de Tierra)

Mientras que ya hay blindados M113 en Ucrania combatiendo, como los donados por Estados Unidos y también procedentes de Lituania, el envío de los Leopard resulta más importante en términos cualitativos al ser el primer carro de combate occidental moderno cedido a Ucrania, que sí está recibiendo carros de diseño soviético/ruso de países vecinos, así como piezas de artillería de diseño occidental (M109, Caesar y PzH2000).

Aunque la intención inicial de la delegación ucraniana en España era solicitar el envío de un número mayor de carros Leopard, (aproximadamente 40 de los 53 almacenados), la situación  de estos ha hecho imposible abordar la renovación de un número mayor en un plazo razonable.

La operación incluye la puesta al día de los blindados a cargo de empresas españolas en territorio español y la formación de las tripulaciones a cargo del Ministerio de Defensa en Letonia, usando los carros allí desplegados y posteriormente en España. El envío desde España a zona de operaciones de los blindados corre por cuenta de Ucrania.

En el consorcio industrial español participarían empresas como Star Defence Logistics Engineering (SDLE), que aporta su conocimiento en las plataformas del Ejército de Tierra sobre la que lleva años realizando tareas de mantenimiento y modernización. General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) participa dado el conocimiento de los carros de combate Leopard de fabricación alemana, y de sus capacidades industriales, aunque es de suponer que dada la necesaria celeridad del proceso otras empresas españolas del sector intervengan. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Carro de Combate Leopard 2A4 del RCAC Montesa nº3, de Ceuta (Ejército de Tierra)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.