Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Tierra mantendrá en servicio sus blindados M113 hasta el año 2035

En los últimos tiempos nos hemos hecho eco de distintas actuaciones para mejorar, con el objetivo de incrementar su vida útil y asegurar su mantenimiento y disponibilidad, la flota de blindados M113 del Ejército de Tierra (ET) español, los conocidos TOAs (Transporte Oruga Acorazado).

Comenzaron a llegar a España desde 1969 como fruto de los acuerdos militares con Estados Unidos, primero para la entonces División Acorazada Brunete y con posterioridad su empleo se ha generalizado en todo tipo de unidades en el seno de las unidades de Infantería, Caballería, Artillería o Ingenieros.

Dado que buena parte de ellos tienen cerca de medio siglo de vida activa, el ET ha venido planteando actuaciones realizadas por parte de sus propios elementos logísticos y aprovechando fuentes externas para la obtención de los necesarios repuestos; es un esfuerzo que se inició en 2015 y se espera finalice en 2023.

Básicamente, lo que se ha hecho es actuar para modernizar su suspensión al revisar sus componentes y reemplazar aquellos desgastados por el intenso uso que su tren de cadenas tiene cuando el blindado se desplaza por los más variados terrenos. Paralelamente, ha surgido una versión específica contracarro adaptada al puesto de tiro del misil Spike LR (Long Range) y se han completado pequeñas modificaciones de algunos M577 en cuanto a su configuración, con nuevos asientos y sistemas de presentación más avanzados, al rol de Puesto de Mando equipado con BMS (Battle Management System). Asímismo, se han instalado rejillas porta equipo en el costado de algunos de los M113 usados por los Zapadores e incluso, sabemos que alguno de los M548 antes empleados en cometidos lanzaminas o de municionamiento ha sido adaptado a roles propios del transporte logístico.

Hoy, el ET dispone de unos 1.250 de ellos en sus unidades. La idea es ir reduciendo su número, un proceso que se hará paralelamente a la puesta en servicio de los 8x8 Dragón -no hay que olvidar que éste reemplazará a los BMR y VEC de configuración 6x6-, de forma que en una primera fase queden en activo unos 770 ejemplares, aunque se han previsto fases posteriores para que esa cifra vaya reduciéndose a una que, según manifestaciones oficiales del ET, sería de unos 600.

Aunque en algunos momentos se pudo considerar dotarlos de una nueva planta propulsora, de armamento mejorado -incluso una torre controlada a distancia- o de más blindaje, la realidad es que ahora se descarta incidir en esos cambios por motivos económicos, de edad del material y otros más, e incluso nos han confirmado que no se mejorará en ningún caso su capacidad de fuego. Eso es así porque se avanza, como ya les informamos, hacia el desarrollo del Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC) con el que se plantea renovar las diferentes capacidades que ahora aporta el M113 de origen estadounidense.

Si la consecución del VAC se consigue en los plazos y términos pretendidos, podría ser que a partir de 2027 se iniciasen sus entregas y así se podrían obtener cientos de ellos para sustituir, antes de 2035, a los M113 de las distintas variantes que ahora se tienen en servicio activo e intenso.

Octavio Díez Cámara

Fotografía:  El Ejército de Tierra nos ha confirmado que plantea mantener en servicio el blindado oruga M113 hasta el año 2035, aunque necesitaría un sustituto para reemplazarlo. (Octavio Díez Cámara)


Los M577 de Mando han sido parcialmente renovados con nuevos equipos de aire acondicionado que facilitan las operaciones de larga duración en su interior. (Octavio Díez Cámara)


Cinco décadas de servicio activo definen al material M113 que ha demostrado su idoneidad para todo tipo de cometidos militares, aunque el interior de alguno no sea de lo más moderno. (Octavio Díez Cámara)


No se prevé mejorar el armamento de los actuales M113 pese a que ha habido algunos esfuerzos industriales en ese sentido que apostaban por torres de diseño nacional. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.