Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Eurofighter del Ejército del Aire patrullan de nuevo los cielos del Báltico

Los aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire que actualmente se encuentran en Lituania volvieron este lunes a desempeñar las misiones de policía aérea (Baltic Air Policing o BAP) que se suspendieron después de que el pasado 7 de agosto se produjera el lanzamiento accidental de un misil aire-aire de medio alcance AIM-120 AMRAAM.

Después del incidente se inmovilizó la flota de aviones Eurofighter españoles desplegada, procediéndose a una revisión de estos. Tras esta, se retomaron la semana pasada los vuelos de adiestramiento y finalmente el pasado lunes volvieron a realizar misiones de vigilancia en el Báltico, tal como confirmó la ministra de Defensa Margarita Robles en una entrevista reciente.

El misil que se disparó aún por causas desconocidas cayó en suelo de Estonia, país que sobrevolaba en ese momento. Aunque en un primer lugar se supuso que el misil se había destruido, posteriormente se ha mencionado que el misil cayó sin detonar sobre una zona boscosa. Tanto el Ejército del Aire como el Ministerio de Defensa de Estonia colaboraron en la localización de dicho misil, suspendiéndose la búsqueda de este el pasado día 17.

En un primer momento el ministro de Defensa estonio Jüri Luik calificó el incidente como muy serio, poniéndose en contacto con él la ministra de Defensa española para pedir disculpas, en el marco de una conversación muy cordial según precisó la ministra. Este le agradeció la colaboración en la búsqueda del misil y en última instancia el papel de España y la OTAN en la defensa de los cielos del Báltico. No en vano, hay que recordar que este tipo de misión tiene su fundamento en que los tres países de dicha región (Estonia, Letonia y Lituania) carecen de aeronaves adecuadas con las que proteger sus cielos, invocando la defensa conjunta como socios de la OTAN. No es de extrañar por tanto que Luik afirmara que era necesario continuar con la misión de la OTAN en el espacio aéreo del país, y por tanto se reanudarían los vuelos.

El incidente propició la apertura de sendas investigaciones por parte del Ministerio de Defensa español y de la OTAN, estando pendiente aún de conocerse los resultados. En cualquier caso el piloto del avión no está suspendido cautelarmente y se han revisado tanto posibles fallos humanos como técnicos.

Las posibles explicaciones tienen dos causas principalmente, humanas o técnicas. En primer lugar no ha trascendido si el misil fue efectivamente disparado o si se desprendió en vuelo del avión. En el primer caso, dada la compleja secuencia previa al disparo, habría que conocer en qué circunstancias el piloto del avión disparó el misil mientras que en el segundo caso se trataría de un fallo bien en el sistema de fijación del misil al avión o un fallo humano en la instalación de este en tierra.

Aunque la OTAN y el Ministerio de Defensa han afirmado que darán la máxima transparencia y publicidad a las causas del hecho una vez se conozcan, hasta la fecha no se ha detallado información adicional sobre el incidente, alimentando diversas especulaciones sobre si el avión español habría protagonizado un encuentro próximo con otro avión que habría sido considerado una amenaza, posiblemente ruso.

La misión de Policía Aérea del Báltico

En cualquier caso la rotación española en el Báltico estaba previsto que finalizara el 31 de agosto, llegando al relevo aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica.

Los seis aviones del Ala 11 que forman el destacamento Vilkas del Ejército del Aire partieron de la Base Aérea de Morón el pasado 25 de abril y comenzaron a operar el 1 de mayo, siendo la tercera vez que aviones de este tipo del Ejército del Aire participan en este operativo.

Las misiones BAP fueron instauradas por la OTAN en 2004, comenzando en 2006 la participación del Ejército del Aire, la primera vez con Mirage F-1, liderándola el pasado año. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Dos Eurofighter del Ala 11 desempeñando misiones de policía aérea (BAP) (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.