Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las espectaculares imágenes de los Eurofighter españoles sobre Estonia

Dos de los Eurofighter del Ala 11 volando sobre Estonia. (foto AIRCOM)

Sobre el cielo de Estonia se ha realizado un espectacular reportaje fotográfico de dos de los aviones de combate Eurofighter del Destacamento Aéreo Táctico Ámbar que mantiene activado el Ejército del Aire y del Espacio bajo mando OTAN en el marco de la denominada policía aérea báltica o Baltic Air Policing (BAP), misión en la que desde 2006 participan, desde 2015 de manera anual.

Las imágenes, fueron publicadas en las redes sociales del Mando Aéreo de la OTAN o NATO Air Command (AIRCOM) y posteriormente otras por parte del Estado Mayor de Defensa (EMAD) español, que informó que se obtuvieron el pasado 12 de septiembre.

A finales de julio, el Ejército del Aire y del Espacio desplegó en la base aérea estonia de Ämari ocho cazas Eurofighter, o C.16 según la designación militar, procedentes del Ala 11, al igual que el grueso de los 130 efectivos del denominado Destacamento Aéreo Táctico Ámbar, que se activó a primeros de agosto.

Los de los Eurofighter del Ala 11 lanzando las bengalas durante el vuelo de posado fotografico. (foto EMAD)

Ante la crisis por la guerra de Ucrania, la presencia se reforzó con un avión de transporte y reabastecimiento A400M del Ala 31, junto con 35 efectivos, entre el 12 de agosto y el 15 de septiembre. Las espectaculares imágenes de los dos aviones de combate se tomaron desde ese A400M, que para ello abrió en vuelo la gran rampa de carga trasera, donde se acercarón los Eurofighter, armados, cada uno, con un misil de tipo infrarrojo o IRIS-T (InfraRed Imaging System Tail/Thrust Vector-Controlled), de Diehl Defence.

La presencia de los aviones de combate de la OTAN en los países Bálticos aumentó de gran manera tras la parcial invasión de Rusia a Ucrania en 2014, desde febrero de 2022 se ha potenciado, especialmente la BAP. Además, este mismo año se ha sumado a la Alianza Finlandia, lo que ha contribuido también a reforzar la defensa aérea del Báltico.  (Julio Maíz)

Dos de los Eurofighter del Ala 11 volando sobre Estonia, se aprecia la bandera de España que lleva el piloto del primer termino. (foto AIRCOM)

Espectacular imagen de los dos Eurofighter del Ala 11 volando sobre Estonia. (foto AIRCOM)

Imágenes, de los dos Eurofighter del Ala 11, en la que se aprecia la rampa de A400M. (foto EMAD)

Vuelo en formación de los dos Eurofighter españoles sobre la región del Báltico. (foto EMAD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.