Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Espectacular demostración de la Armada española en las Islas Canarias

Las principales unidades de la Armada han estado presentes en las principales ciudades de Canarias, destacando la demostración del navío anfibio "Juan Carlos I" (L-61) y la fragata "Álvaro de Bazán" (F-101) en aguas próximas a la playa urbana de las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria).

Ambos  llevaron a cabo el 14 de noviembre una demostración aeronaval en el marco de las maniobras Gruflex-18, las más importantes de las que lidera la Armada en el curso de este año. El público se había dado cita en la playa de las Canteras para seguir el simulacro de ambos navíos y las aeronaves embarcadas en el LHD (Landing Helicopters Dock) “Juan Carlos I”, que comenzó con el despegue de cuatro aviones Boeing AV-8B Plus Harrier II y varios helicópteros Sikorsky SH-3D Sea King, realizando varios tipos de formaciones aéreas, a veces en rombo a veces en línea, para acabar manteniéndose estáticos en el aire, una de las capacidades del Harrier que tiene características V/STOL (Vertical/Short Take-Off and Landing, despegue y aterrizaje verticales/cortos),  cerca de la orilla de la playa.

Además, los Sea King protagonizaron una maniobra de inserción de un equipo de operaciones especiales de la Armada de su denominada FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) mediante el sistema de «Fast Rope» sobre la fragata “Álvaro de Bazán” , que es el navío que da nombre a su moderna clase construida por Navantia.

El Gruflex-18 es un importante ejercicio naval, que también se desarrollan en el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán (Mediterráneo Occidental), reúnen a unos 3.100 militares, ocho navíos, incluido el navío de asalto anfibio "San Giusto" (L-9894), un submarino el “Mistral” (S-73), 25 aeronaves y 150 vehículos.

Durante la paralela comparecencia ante la prensa a bordo del JCI, el contraalmirante Ricardo Hernández López, jefe del Estado Mayor de la Flota, destacó que Gruflex-18 es el adiestramiento "más importante de la Armada este año",  se ha querido aprovechar la parte realizada en Canarias para mostrar las principales unidades de la Flota a la ciudadanía de la más austral parte de España.

Posteriormente los navíos atracaron en el Muelle de Santa Catalina del Puerto de la Luz (Las Palmas de Gran Canarias), en una zona aledaña a la del Arsenal de Las Palmas, donde durante las jornadas del viernes 16 al domingo 18 de noviembre  fueron visitados por miles de personas.

Paralelamente, durante el sábado y el domingo,  se han desarrollado jornadas similares de puertas abierta en el LPD (Landing Platform Dock) “Galicia” (L-51) en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde también recaló el “San Giusto”. La fragata  “Almirante Juan de Borbón” (F-102) atracó y pudo ser visitada en el Muelle de Cruceros de Puerto del Rosario, (Fuerteventura), mientras que la fragata “Santa María” (F-81) hizo lo mismo en Arrecife (Lanzarote) en concreto en el muelle de Los Marmoles.  Mientras el submarino “Mistral” ha recalado entre el jueves 15 y el sábado 17 en el puerto de Cádiz, donde pudo ser también visitado;  y los cazaminas “Duero” (M-35) y “Tajo” (M-36)  han pasado el fin de semana atracados en el puerto de Málaga. (Julio Maíz)

Fotografía: Helicópteros SH-3D durante el “asalto” a la fragata “Álvaro de Bazán”. (foto: Antonio Rodriguez Santana).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.