Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Macro despliegue de la Armada española en Canarias

La Armada española va liderar un gran ejercicio anfibio, denominado Gruflex-18, en el que además va  a participar un importante contingente de la Marine Militare italiana, coincidiendo con el 20 aniversario de la creación de la fuerza hispano-italiana denominada SIAF (Spanish-Italian Amphibious Force).

En total la Armada moviliza en torno a unos 3.000 de sus efectivos, a los que se suman los miembros y medios del Ejercito de Tierra y el Ejercito del Aire. Además de los italianos participan fuerzas foráneas de la Marinha Portuguesa y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos o USMC (United States Marine Corps).

Las macro maniobras Gruflex-18 se desarrollaran entre los días 11 y 23 de noviembre, en aguas de las Islas Canarias, en los Campos Militares de Tiro de la Isleta (Gran Canaria) y Pájara (Fuerteventura) en una primera fase, y en el Golfo de Cádiz y el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz) en la segunda. Estamos ante uno de los ejercicios en el que unidades de la Armada se adiestran en operaciones anfibias para mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar, operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis. En esta ocasión la participación es muy elevada, está previsto que intervengan las unidades del Grupo Anfibio y de Proyección: los buques de asalto anfibio “Juan Carlos I” (L-61), “Galicia” (L-51), y 8 lanchas de desembarco anfibio del Grupo Naval de Playa. A dicha fuerza, coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de la creación de la fuerza anfibia y de desembarco hispano-italiana o SIAF, la Marina Militare aporta el buque de desembarco “San Giusto” (L-9894), que lleva a bordo un batallón reforzado de la Brigada “San Marco”.

A esta fuerza la escoltan tres fragatas españolas:  “Álvaro de Bazán” (F-101), “Almirante Juan de Borbón” (F-102) y la “Santa María” (F-81), así como el submarino “Mistral” (S-73) de la activa FLOSUB (Flotilla de Submarinos) que permanecerá en aguas del Golfo de Cádiz.

Además participan dos cazaminas, también de la Armada, en concreto el “Duero” (M-35) y el “Tajo” (M-36) de la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM). 

La fuerza anfibia, además de las fuerzas de la Brigada “San Marco”, está  principalmente formada por efectivos de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), que tiene sede en San Fernando (Cádiz), a los que se añadirán efectivos como Fuerza de Desembarco. Los medios aéreos embarcados son aportados principalmente por la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de la Armada, que empleara sus AV-8B Harrier, y helicópteros SH-3D Sea King, Hughes 500, los modernizados AB-212 y un sistema de drones Scan Eagle. Además en la fase que se desarrollará en la gaditana Sierra del Retín, participara el   Batallón de Guerra electrónica nº 31 y el Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA-4), ambas del ET. La patrulla marítima de proporcionaran dos aviones Lockheed Martin P-3 Orion, en concreto un P-3C de la FAP (Força Aérea Portuguesa) y un P-3M del Ejército del Aire español.

En resumen operaran cerca de 3.100 hombres y mujeres de cuatro naciones (España, Italia, Portugal y EEUU), 8 navíos se superficie, 1 submarino, 25 aeronaves y más de 150 vehículos. El ejercicio constará de cuatro partes siendo su duración total estimada del 7 al 23 de noviembre:

  • Primera Fase de concentración y preparación en la Base Naval de Rota (Cádiz), que tendrá lugar entre los días 7 y 11 de noviembre, que incluirá una ceremonia para conmemorar el 20 Aniversario de la SIAF, que se celebra el día 9 en la referida instalación.
  • Segunda Fase de Tránsito, integración de la fuerza e incremento de capacidades, con adiestramiento terrestre en los CMT (Campos de Maniobra Terrestre) de Pájara y La Isleta, Veneguera en la provincia de Gran Canaria y los Abades en la de Santa Cruz de Tenerife y de operaciones aéreas en la Delta sita al sur de las Canarias.
  • Tercera Fase, en las que las unidades recalaran en los puertos de Tenerife (“Galicia” y “San Giusto”), Las Palmas (“Juan Carlos I” y “Álvaro de Bazán”), en Puerto del Rosario, Fuerteventura (“Almirante Juan de Borbón”), Lanzarote (“Santa María”, Rota (“Mistral”) y Málaga (los dos citados MCM). Además en los navío se realizaran actos de homenaje a la Bandera con arriado solemne por el 175 aniversario del Real Decreto de Isabel II que extendía el uso de la bandera rojigualda a todas las unidades del ejército y la milicia nacional. Estos colores se venían usando en la bandera de los buques de guerra de la Armada desde 1785.
  • Cuarta Fase de escenario táctico en el Golfo de Cádiz, Base Naval de Rota y la Sierra del Retín, en la que se hará un ensayo y un asalto anfibio respectivamente. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El navío anfibio “San Giusto”, en su la parte de popa de su cubierta se ve aterrizando un helicóptero  “Sea King”. (foto: Dave Fliesen).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.