Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Escala en Barcelona del BAM Audaz P-45

El Buque de Acción Marítima (BAM) P-45 “Audaz” de la Armada española hizo escala en el puerto de la ciudad de Barcelona el 13 y 14 de diciembre, quedando atracado en el Moll de Barcelona Nord. Este buque, el más moderno de la Armada Española, pudo ser visitado durante la tarde.  Construido en los astilleros de San Fernando, en Cádiz, fue entregado a la Armada el pasado 27 de julio, tiene ahora su base en Cartagena. Los BAM, son buques de diseño y construcción totalmente español, habiendo estacado ya por su excelente rendimiento durante las misiones encomendadas.

Tras su entrega a la Armada, el patrullero P-45 se encuentra inmerso en su crucero de resistencia, navegación en la que se pone a prueba todos los equipos y sistemas; durante la cual, se procede a evalúar el comportamiento de los sensores y se someten los diferentes sistemas a ajustes y calibraciones. Durante ese periplo, el buque ha visitado distintos puertos tanto nacionales como extranjeros, entre los países visitados destaca Portugal y otros en el norte de áfrica; mientras que los puertos nacionales, nombraremos  el del Ferrol o Palma de Mallorca en las Baleares, este  último, fue anterior a su visita a la Ciudad Condal. Desde Barcelona, el “Audaz” regreso ya a su puerto base en el arsenal de Cartagena.

Este patrullero, es el quinto BAM de la serie “Meteoro” y el primero de la segunda serie que la empresa Navantia contrató con la Armada Española. Al igual que sus antecesores, es un moderno buque de tamaño moderado, avanzada tecnología y altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a las misiones a desarrollar, así como un elevado nivel de comunalidad con otros buques de la Armada, unido a unos reducidos costes de operación y adquisición. Desplaza 2.840 toneladas  y cuenta con 93,9 m de eslora, 14,2 m de manga y 4,5 m de calado; dotado de altas prestaciones, incorpora cubierta de vuelo para un helicóptero medio tipo SH-60B y en un futuro podrá operar sistemas aéreos no tripulados UAS, y tiene autonomía de víveres para 30 dias. El sistema Integrado de Control de Plataforma es de última generación y ha sido desarrollado por Navantia Sistemas; lo cual facilita su operación con una dotación reducida, concretamente de 46 hombres y mujeres.

Las misiones para las que fueron concebidos estos buques acción marítima son: por un lado, de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales. Por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación. (Antonio Ros Pau)

Fotografías (Antonio Ros): Buque de acción marítima Audaz P-45 en su primera visita al puerto de Barcelona.

·Durante su estancia en la ciudad Condal el patrullero pudo ser visitado solamente en horario de tarde.

·El armamento principal lo compone una pieza Oto-Melara (actual Leonardo) de 3 pulgadas (76 mm.) situado a proa, junto a dos cañones de 25 mm. ubicados a babor y estribor, todos ellos gestionados a distancia y operados desde el CIC.

·Ceremonia de arriada de bandera del Audaz  en el puerto de Barcelona. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.