Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entrega de la Enseña Nacional del Regimiento de Infantería “Barcelona” 63

“¡Soldados!, vosotros podéis abandonar esas mochilas que son vuestras, pero no podéis abandonar esta Bandera que es la de la Patria. Yo voy a meterme con ella en las filas enemigas. ¿Permitiréis que el estandarte de España caiga en su poder? ¿Dejaréis morir solo a vuestro Jefe?... la victoria se hizo fácil. Y su sacrificio salvó miles de vidas.” Esas significativas palabras las pronunció el general Prim durante la guerra de África a un grupo de voluntarios catalanes.

Las hemos vuelto a escuchar en la mañana del 29 de abril de 2021, dentro del discurso de dos páginas que pronunció el coronel Miguel Ángel Martínez Ávila, Jefe del Regimiento de Infantería (RI) “Barcelona” 63 durante un brillante acto militar presidido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas, que reunió en el Acuartelamiento “El Bruch” de Barcelona a numerosas autoridades civiles, encabezadas por la Delegada del Gobierno en Cataluña Teresa Cunillera i Mestres, y militares.

El motivo, el acto de constitución y entrega, que se desarrolló en el patio de armas del acuartelamiento, de la enseña Nacional del RI 63. Se da la circunstancia que esa entrega estaba prevista para las mismas fechas del año pasado y tuvo que ser aplazado como consecuencia del COVID 19; el 29 de abril se conmemoraban 228 años de la creación -sus antecedentes se remontan al siglo XVII y en su evolución, ya fuese como tercio, batallón,…, se ganó el sobrenombre de “El Brillante”- del Regimiento en la ciudad de Barcelona; su lema “por sus hechos le conocerán”.

Se ha contado con la presencia de una compañía de honores del “Barcelona” -parte de sus fuerzas están ahora en la misión de paz que tiene lugar en Líbano- y con la Unidad de Música de la inspección General del Ejército. En el desarrollo de acontecimientos también ha tenido lugar la entrega, como símbolo de constitución del más nuevo Regimiento de la Infantería del Ejército de Tierra español, de su Guión al RI 63.

La jornada ha finalizado con un emotivo homenaje a los militares que han dado su vida por España -incluidas salva de fusilería y colocación de una corona en un monolito de “El Bruch” por parte de dos militares vestidos con uniformidad ya centenaria- y con un desfile de las fuerzas allí concentradas, que también incluían a la banda de Guerra y la Escuadra de Gastadores del RI “Barcelona” 63. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El Jefe del Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Varela Salas, presidió en Barcelona un brillante acto castrense que tuvo lugar en la mañana del 29 de abril de 2021. (Octavio Díez Cámara)

El JEME entrega al coronel Miguel Ángel Martínez Ávila el guión del Regimiento de Infantería “Barcelona” 63 como símbolo de la constitución de la Unidad en fechas recientes. (Octavio Díez Cámara)

El acto principal de la ceremonia ha estado motivado por la constitución y entrega de la Enseña Nacional del Regimiento de Infantería “Barcelona” 63 que tiene su sede en la Ciudad Condal. (Octavio Díez Cámara)

El COVID-19 marcó numerosas restricciones en cuanto a la presencia de autoridades, militares y público en un acto castrense emotivo y brillante. (Octavio Díez Cámara)

El recuerdo a aquellos que dieron su vida por España fue un punto álgido de las vivencias acontecidas el 21 de abril de 2021 en el Acuartelamiento “El Bruch”. (Octavio Díez Cámara)

En el colofón del acto militar desfilaron las tropas del RI “Barcelona” 63 ante el JEME que se desplazó desde Madrid para la ceremonia. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.