La larga aspiración de la Infantería de Marina española de dotarse de nuevos vehículos de combate anfibios acaba de dar un paso definitivo hacia su materialización mediante el encargo formal a la UTE formada por Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) por parte del Ministerio de Defensa.
La Plataforma de Contratación del Sector Público anunció el pasado 22 de diciembre que el Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM), había adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Vehículos Anfibios de Combate de Infantería de Marina (UTE VACIM), formada por las citadas empresas españolas, el suministro de 34 unidades por un importe de 370.540.787 euros, incluidos impuestos.
Según el medio asturiano La Nueva España, la UTE VACIM construirá los nuevos medios anfibios en su nueva planta de “El Tallerón”, la anteriormente denominada planta de Calderería Pesada de Duro Felguera en Gijón (Asturias), donde tendrá su sede la nueva división de vehículos militares Indra Land Vehicles. La instalación fue adquirida el pasado mes de julio y, con este nuevo encargo, ya suma una amplia carga de trabajo, incluso antes de completarse la reconversión de la planta.
Según el mismo medio, a este contrato se suman otros dos cerrados esa misma semana, por los cuales la unión entre Indra y Escribano también fabricará 343 vehículos autopropulsados de artillería sobre plataformas de cadenas (ATP Cadenas) por 4.554 millones de euros, y 193 vehículos autopropulsados de artillería sobre ruedas (ATP Ruedas) por 2.686 millones. Además, Indra logró también, en este caso en solitario, el contrato para proveer de 32 vehículos lanzapuentes sobre plataformas sobre ruedas al Ejército de Tierra (ET) por valor de 381 millones de euros.
Según la adjudicación, la motivación del encargo responde a que “la UTE VACIM es la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico, y se han negociado mejoras de interés para la Administración”.
Mediante este contrato se deberá suministrar, en un plazo de ejecución que finaliza el 30 de noviembre de 2030, los medios previstos en el programa del Ministerio de Defensa conocido como Sistema Integral de Proyección Anfibia Eficiente (SIPEA). En concreto, se incluyen 28 vehículos de transporte de tropas, dos de mando y control, dos de recuperación y dos ambulancias, junto con apoyo logístico, formación, sistemas de simulación e infraestructuras asociadas.
.jpg)
Los nuevos ACV tienen una magnifica capacidad de combate, que se suma a la anfibia. (foto BAE)
Aunque la UTE VACIM no cuenta con una plataforma propia desarrollada para estos vehículos, la Armada ha manifestado su preferencia por el modelo Amphibious Combat Vehicle (ACV), que ya dota al Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos, basado en el diseño SUPERAV de la italiana Iveco Defence Vehicles (IDV), empresa recientemente adquirida por Leonardo, con la que Indra mantiene acuerdos de colaboración.
En el marco del contrato con la UTE VACIM, Escribano se encargará de dotar al vehículo de los módulos de armamento, como las torres de control remoto, mientras que Indra será responsable del diseño, desarrollo y construcción de los vehículos, lo que técnicamente se denomina “plataformista”. Para llevar a cabo esas tareas, muy posiblemente el montaje final de los vehículos con componentes suministrados por IDV, incluida la integración de subsistemas o las pruebas de calidad, se realizará en la instalación de Gijón.
Además, como núcleo de personal de esta planta asturiana de la división Indra Land Vehicles, se cuenta con los 156 trabajadores de Duro Felguera Calderería Pesada, incorporados a la plantilla tras la compra de la planta, a los que se prevé sumar nuevas contrataciones. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.