¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 14 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Se encargan, por fin, los nuevos vehículos anfibios para la Infantería de Marina

El ACV de los Marines de los Estados Unidos, como los que prefiere la Infantería de Marina española. (foto USMC)
El ACV de los Marines de los Estados Unidos, como los que prefiere la Infantería de Marina española. (foto USMC)

La larga aspiración de la Infantería de Marina española de dotarse de nuevos vehículos de combate anfibios acaba de dar un paso definitivo hacia su materialización mediante el encargo formal a la UTE formada por Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) por parte del Ministerio de Defensa.

La Plataforma de Contratación del Sector Público anunció el pasado 22 de diciembre que el Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM), había adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Vehículos Anfibios de Combate de Infantería de Marina (UTE VACIM), formada por las citadas empresas españolas, el suministro de 34 unidades por un importe de 370.540.787 euros, incluidos impuestos.

Según el medio asturiano La Nueva España, la UTE VACIM construirá los nuevos medios anfibios en su nueva planta de “El Tallerón”, la anteriormente denominada planta de Calderería Pesada de Duro Felguera en Gijón (Asturias), donde tendrá su sede la nueva división de vehículos militares Indra Land Vehicles. La instalación fue adquirida el pasado mes de julio y, con este nuevo encargo, ya suma una amplia carga de trabajo, incluso antes de completarse la reconversión de la planta. 

Según el mismo medio, a este contrato se suman otros dos cerrados esa misma semana, por los cuales la unión entre Indra y Escribano también fabricará 343 vehículos autopropulsados de artillería sobre plataformas de cadenas (ATP Cadenas) por 4.554 millones de euros, y 193 vehículos autopropulsados de artillería sobre ruedas (ATP Ruedas) por 2.686 millones.  Además, Indra logró también, en este caso en solitario, el contrato para proveer de 32 vehículos lanzapuentes sobre plataformas sobre ruedas al Ejército de Tierra (ET) por valor de 381 millones de euros.

Según la adjudicación, la motivación del encargo responde a que “la UTE VACIM es la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico, y se han negociado mejoras de interés para la Administración”.

Mediante este contrato se deberá suministrar, en un plazo de ejecución que finaliza el 30 de noviembre de 2030, los medios previstos en el programa del Ministerio de Defensa conocido como Sistema Integral de Proyección Anfibia Eficiente (SIPEA). En concreto, se incluyen 28 vehículos de transporte de tropas, dos de mando y control, dos de recuperación y dos ambulancias, junto con apoyo logístico, formación, sistemas de simulación e infraestructuras asociadas. 

Los nuevos ACV tienen una magnifica capacidad de combate, que se suma a la anfibia. (foto BAE)

Aunque la UTE VACIM no cuenta con una plataforma propia desarrollada para estos vehículos, la Armada ha manifestado su preferencia por el modelo Amphibious Combat Vehicle (ACV), que ya dota al Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos, basado en el diseño SUPERAV de la italiana Iveco Defence Vehicles (IDV), empresa recientemente adquirida por Leonardo, con la que Indra mantiene acuerdos de colaboración.

En el marco del contrato con la UTE VACIM, Escribano se encargará de dotar al vehículo de los módulos de armamento, como las torres de control remoto, mientras que Indra será responsable del diseño, desarrollo y construcción de los vehículos, lo que técnicamente se denomina “plataformista”. Para llevar a cabo esas tareas, muy posiblemente el montaje final de los vehículos con componentes suministrados por IDV, incluida la integración de subsistemas o las pruebas de calidad, se realizará en la instalación de Gijón.

Además, como núcleo de personal de esta planta asturiana de la división Indra Land Vehicles, se cuenta con los 156 trabajadores de Duro Felguera Calderería Pesada, incorporados a la plantilla tras la compra de la planta, a los que se prevé sumar nuevas contrataciones. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

9 comentarios

  1. WAYNE | 31/12/2025 08:45h. Avisar al moderador
    Otro pelotazo a los incompetentes de Escribano. No contentos con el fracaso del 8x8 se les recompensa con contratos mil millonarios para fabricar cosas de las que no tienen ni idea y que saldrían mucho más baratas comprándolas al fabricante original. No se lo pierdan, los van a "fabricar? en una vieja nave que se usaba para hacer calderas, ese es el nivel...Otros 20 años de sangría para el contribuyente y vergüenza para España.   
  2. José Luis Monguió | 30/12/2025 17:40h. Avisar al moderador
    Las adjudicaciones se hacen bajo un criterio, de profesionales, y militares con una sobrante capacidad de las necesidades de las Fuerzas Armadas, y no a dedo como se está realizando. Felices Fiestas y un año mejor    
  3. Javier | 30/12/2025 17:36h. Avisar al moderador
    Hola de nuevo. Seamos claros. Dudo mucho que esta cierta y tácita hermandad vía Escribano, pueda por si sola negociar acuerdos entre empresas (italianas, británicas, surcoreanas, ...) sin que antes haya acuerdos entre los gobiernos nacionales, sobre el objeto y el número y con ello el importe. Por otra parte, nuestras FFAA debieran ser capaces por si solas, al menos tanto, como en su momento lo fueron las de Colombia, con el Joya SAA-1. Y digo bien, el Ejército de Tierra español y por qué no también, la Infantería de Marina de la Armada española. No deseo que esto acabe mal, pero tampoco pinta bueno.    
  4. Juanka | 30/12/2025 17:24h. Avisar al moderador
    Bueno, yo no tengo ni idea sobre construcción de vehículos militares ni tampoco soy adivino para saber si este vehículo será bueno o no para españa pero como buen español voy a criticarlo y a desearle que sea un fracaso y todo lo demás.    
  5. Fernando | 30/12/2025 16:24h. Avisar al moderador
    Todos esos apaños implican que al contribuyente le incrementen al menos un 20% lo que se compra, no olvidemos que el material de Defensa lo pagamos todos. Y además como al final entran en juego los intereses de las empresas el producto final puede responder más a los intereses comerciales que a la de nuestros soldados    
  6. Corruko | 30/12/2025 15:38h. Avisar al moderador
    Veo cagada al canto.    
  7. Majadero | 30/12/2025 12:41h. Avisar al moderador
    Lo de criminalizar a Indra sin ningúna prueba y porque le sale alguien de las narices es para hacérselo mirar. El ACV es una plataforma que pertenece a una UTE formada por BAE systems/Iveco Defence, que está a última pertenece a Leonardo. Propietaria del Superav sobre el que se basa el ACV. Indra llegará a un acuerdo con Leonardo y sobre la base del suoerav/ACV hara su vehículo para la infantería de marina Española con un grado de nacionalización. El NEMESiS lo único que tiene de nacional es la plataforma que se basa en el ASCOD/Pizarro. Ya que la torre del obus es la AGM de KNDS que es francoalemana. INDRA lo que va hacer o adquirir los derechos del PZH 2000 o el modelo coreano o hacer lo mismo que se hizo con el NEMESiS pero con la plataforma del VAC que ya se está desarrollando pero con alguna de las dos torres de los modelos que he citado. Vamos lo mismo de español.    
  8. Javier | 30/12/2025 10:02h. Avisar al moderador
    Hola. No nos equivoquemos. Lo que viene sucediendo en Indra desde que fue, de facto, asaltada por los Escribano, es para tomar buena cuenta y cuando empiecen a llenar titulares en las crónicas policiales, judiciales y políticas, veremos el verdadero alcance del beneficio nacional recogido. Indra se está metiendo en demasiados proyectos o relaciones contractuales con socios extranjeros sin que en mi opinión, tenga primero el bagaje y luego la capacidad humana (profesionales en número y experiencia acumulada) para sacar adelante tantos ímpetus. Esto se ha adjudicado "a dedo", sin concurso alguno. Ha bastado que Infantería de Marina, dijese "quiero al americano", que es de BAe y estos dos, Indra y EM&E, presumieran de sus acuerdos con Leonardo, en otros asuntos, distintos del vehículo en cuestión. Y no nos equivoquemos una vez más: fabricar bajo licencia, no es motivo de orgullo. Es un paso, importante si, pero tampoco para presumir como se hará en los próximos meses y años. El Donar/Némesis de GDELS, es 100% español, o lo es en muchas mayor proporción de lo que pueda salir del Tallerón. No olvidemos lo que los antiguos nos enseñaron: quién mucho abarca, poco aprieta. Y temo que Indra está en este plan.   
  9. Juanmanuel | 30/12/2025 09:25h. Avisar al moderador
    Menos mal que al menos se construye un vehículo de patente (IVECO) Dios bendiga esta casa y nos proteja de más Dragones perdón lagartijas   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.