El Gobierno acaba de aprobar los fondos que dan inicio al programado proceso de renovación de los medios blindados anfibios de la Infantería de Marina española, remplazarán a los eficientes blindados oruga de la familia AAV7 (Assault Amphibious Vehicle 7), de los que se ha venido usando durante casi medio siglo una veintena de las variantes de Transporte de Personal, Mando y Control, y Recuperación.
La edad de los vehículos, y detalles como el hecho que el United States Marine Corps (USMC) haya decidido reemplazar los suyos por modernos 8x8 ACV (Amphibious Combat Vehicle) configurados como blindados anfibios, llevó a realizar diversos estudios para valorar lo que el mercado ofrece y lo que sería mejor para dotar a la Infantería de Marina.
El pasado mes de marzo ya les informábamos en defensa.com de la decisión respecto a apostar por obtener varias decenas de un blindado anfibio 8x8 que se derivaría del concepto italiano VBA (Veicoli Blindati Anfibi), que ha sido desarrollado por la compañía Iveco Defence Vehicles (IDV) y que el USMC emplea en la versión ACV que fabrica BAE Systems en instalaciones estadounidenses. La previsión inicial en la que trabajaba el Ministerio de Defensa español para dotar a la Infantería de Marina pretendería -según conocimos en su día- llegar a un acuerdo industrial con IDV y fabricar el vehículo en España, con las ventajas que ello supone tanto de operación como de cara a su mantenimiento y futura modernización.
.jpg)
La edad de los actuales AAV7, que llevan casi medio siglo en activo, hace necesario abordar su sustitución con el programa VACIM recientemente aprobado. (Octavio Díez Cámara)
Sistema Integral de Proyección Anfibia Eficiente
Ahora se acaba de conocer que el Gobierno, en Consejo de Ministros del 14 de octubre, acaba de aprobar fondos iniciales que van a permitir abordar un programa que se conoce como Sistema Integral de Proyección Anfibia Eficiente (SIPEA) y que se engloba dentro de las inversiones del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa. Se ha acordado dar un préstamo de 150 millones de euros, que aporta el Ministerio de Industria y Turismo, para iniciar la llegada de los necesarios blindados anfibios.
Por ese acuerdo, la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) será la encarga de gestionar el desarrollo del programa especial de modernización (PEM) que abordará la necesidad de un blindado anfibio para la Infantería de Marina. Según se ha manifestado de forma oficial, el objetivo del programa SIPEA es fortalecer la autonomía estratégica nacional y mejorar la capacidad de proyección anfibia en escenarios de despliegue rápido, transporte de vehículos y apoyo logístico desde el mar; la Armada tiene entre sus objetivos 2050 mejorar la capacidad de proyección del poder naval sobre tierra con actuaciones que, entre otras, contemplan el empleo de una Fuerza Anfibia.
Punto clave de SIPEA, en el que se contemplan aspectos como el apoyo al ciclo de vida y el Apoyo Logístico Integrado (ILS) de carácter nacional para un periodo estimado de unos 30 años, es el blindado anfibio VACIM (Vehículo de Apoyo y Combate de Infantería de Marina) que deberá ser suministrado por Indra y EM&E, y que en buena medida se fabricaría en instalaciones españolas.
De momento, y de acuerdo con informaciones oficiales, el proyecto incluiría 28 ejemplares del vehículo de transporte de tropas, dos vehículos de Mando y Control, 2 vehículos configurados como ambulancia y otros dos más modificados para desarrollar cometidos de recuperación. Además de esos 34 vehículos, que suponemos serán complementados a futuro con otros tantos de cara a reemplazar a todos los blindados 8x8 Piranha que están en uso y que no tienen las prestaciones anfibias del VACIM, se incluye en la inversión actual el Apoyo Logístico Inicial, los programas de formación, diferentes sistemas de simulación y hasta infraestructuras asociadas al empleo y adiestramiento en el nuevo material; se buscará en su obtención conseguir el mayor impacto socioeconómico en España.
.jpg)
Los ACV estadounidenses, con una proa algo diferente a la versión italiana, son usados por el USMC y son un blindado de ruedas con verdaderas capacidades anfibias. (Octavio Díez Cámara)
Sobre el 8x8 blindado anfibio que llegara a la Infantería de Marina, que estimamos podría ser en un plazo de tres o cuatro años, señalar que sería una versión a caballo entre el VCA italiano y el ACV estadounidense -ambos con el mismo origen y similares tecnologías/diseño- en la que se contaría con elementos que españolizarían el proyecto. La previsión económica detallada, que irá mucho más allá de los 150 millones iniciales ya acordadas, la cifraríamos en un total próximo a los 500 millones de euros.
Como referente de esta última inversión señalar que hace pocos meses BAE Systems recibió un pedido de 30 ACV 8x8 valorado en 188,5 millones de dólares -171,6 millones de euros al cambio actual-, monto al que hay que añadir el de las torres con cañón de 30 milímetros adquiridas a un precio unitario de unos 10 millones de dólares cada una. En el caso de la Infantería de Marina española no sabemos si los 24 de transporte de tropas llevarán torre con cañón de 30mm o lo tendrían sólo una parte de ellos.
Indra, asociada en este caso con EM&E, podría estar ya negociando con la compañía italiana Leonardo al respecto, pues esta última compro hace poco IDV. La voluntad podría llevar a emplear las nuevas instalaciones de fabricación de blindados de El Tallerón, en Gijón, que están siendo ya acondicionadas en el nuevo propósito fabril, para avanzar en la cofabricación -seguramente primero parcial y más adelante mayor- del blindado anfibio 8x8 VACIM. (Octavio Díez Cámara)







5 comentarios