¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 10 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra ya trabaja en evolucionar el sistema contra UAVs CERVUS

El sistema CERVUS III en el estand del Ejército de Tierra en FEINDEF (autor)

En la reciente edición de la feria FEINDEF pudimos ver en el estand oficial del Ejército de Tierra la última evolución (III) del sistema desplegable de guerra electrónica contra plataformas no tripuladas CERVUS, resultado de la colaboración entre la empresa TRC y el Regimiento de Guerra Electrónica nº 31 (REW 31).

CERVUS III es un desarrollo nuevo realizado integramente por TRC para obtener nuevas capacidades necesarias para cubrir las nuevas amenazas basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning.  Ahora la Jefatura de Asuntos Económicos de la Fuerza Terrestre ha publicado una licitación destinada al “servicio de mantenimiento de los sistemas de guerra electrónica EW C-UAS CERVUS del Regimiento de Guerra Electrónica 31 (el Pardo-Madrid)” por valor de 330.578,51 euros en el que se incluye el mantenimiento evolutivo del sistema para incorporar diferentes mejoras.

El CERVUS, por Sistema de guerra Electrónica para el Control de Equipos Remotos y Vehículos no Tripulados de Vigilancia Electrónica es un sistema de guerra electrónica y lucha contra aeronaves no tripuladas, desplegable sobre un Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) de Urovesa que cuenta con varios subsistemas. Nació como respuesta a la necesidad de investigar si los medios del REW 31 eran capaces de detectar de forma temprana los RPAS para posteriormente incorporar capacidad soft-kill y hard-kill.

CERVUS se compone de varios subsistemas como el de plataforma vehicular, el de detección por radiofrecuencia, detección por radar 3D, inhibición reactiva e inteligencia, sistema optrónico y un sistema hard-kill, todo integrado en una solución de mando y control. Todo lo citado se complementa con un sistema CAPTIVE basado en drones cautivos con capacidades de optrónica y cargas de pago de guerra electrónica. 

Varios de los subsistemas visibles, mástiles con sensores electroóptico, equipo de guerra electrónica y UAV captivo, además del sistema hard-kill (autor)

La licitación contempla el mantenimiento evolutivo y la actualización de varios equipos, como las unidades aéreas del sistema CAPTIVE para dotarlo de visión nocturna aumentando la cota de operación de los sistemas de detección embarcados. También se aplicará mantenimiento evolutivo a los sistemas de operación para que el operador pueda manejar el mando del dron y el ordenador portátil de control, de tal manera que tanto el mando del dron como el centro de control puedan controlar el dron sin romper el proceso de control.

También se realizará mantenimiento evolutivo para que el dron se mantenga lo más vertical posible del segmento tierra durante el vuelo y minimizar el desplazamiento en deriva que las condiciones climatológicas adversas puedan generar. La interfaz gráfica del usuario (GUI) también se mejorará, así como el sistema de anclaje de accesorios del CAPTIVE (la caja de control, módulo de aire y cableado), así como los sistemas del segmento tierra y aire del CAPTIVE y los cableados de red y alimentación eléctrica.

Se evolucionará el módulo de detección basado en radiofrecuencia y radar actualizando su software así como el módulo de detección por cámaras y videoanalítica actualizando el software. El módulo de mando y control y la interface (C2+GUI) se actualizarán para mejorar la gestión y la visualización, así como la orientación dinámica de los sensores y los programas de análisis y alarmas y el de neutralización y reportes de estado.

El subsistema CAPTIVE visible en su posición (autor)

Nuevos mástiles

Otro contrato de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Fuerza Terrestre prevé la adquisición e instalación de dos nuevos mástiles para el sistema. Actualmente CERVUS emplea dos mástiles telescópicos MecMast de la empresa Hispamast, uno en su plataforma vehicular pasiva y otro integrado en una plataforma vehicular activa para el radar 3D, todos ellos accionados por software desde el sistema de mando y control.

Sin embargo la evolución del sistema requiere de la elevación de mayor peso, por tanto se hace necesario “evolucionar los sistemas de izado que soportan los elementos de detección de amenazas de los equipos remotos y los UAVs”. El vehículo VAMTAC cuenta con dos mástiles y se adquirirán otros dos de accionamiento electromecánico que desplegados tendrán una altura de 3,5 metros y soportarán al menos 70 kg. en el extremo incluso con vientos de al menos 100 km/h con el mástil totalmente extendido. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.