Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Tierra ya se forma con el misil anticarro Spike LR2 (con galería fotográfica)

El Ejército de Tierra y la Infantería de Marina españolas son usuarias hace años de los misiles multipropósito Spike LR (Long Range) y Spike ER (Extended Range) en este caso desde los helicópteros de las FAMET. En las últimas fechas se han dado una serie de hitos que hacen pensar que el empleo de este tipo de misiles continuará con la llegada de la variante mejorada LR2 cuyas características analizamos allá por 2017.

En primer lugar, ahora podemos confirmar que en noviembre del año pasado en la Academia de Infantería (ACINF)  de Toledo tuvieron lugar los primeros cursos de Operador y de Instructor IDT (Indoor Training) con el sistema Spike LR2, convocados por la Sección de Armamento, Sistemas de Artillería y Municiones (SASAMU) del Mando de Apoyo Logístico (MALE), dirigidos por Pap Tecnos. Se trató de cursos de formación para formadores, adiestrándose los primeros 8 usuarios en la impartición de los cursos en FUTER, MADOC y MALE.

Más reciente, a finales del pasado mes de abril tuvo lugar otro curso, en este caso un curso de mantenimiento del Spike LR2, de cuatro días de duración, con 10 alumnos que podrán realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del nuevo misil a nivel de Segundo Escalón. Este curdo, dirigido también por Pap Tecnos, tuvo lugar en las instalaciones del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costas y Misiles (PCMASACOM) en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón, contando con la presencia del Jefe del MALE, el Teniente General Fernando Miguel García y García de las Hijas.

Posteriormente, el 30 de abril tuvo lugar un curso para artificieros (Explosive Ordnance Disposal o EOD), en la que los asistentes pudieron conocer la estructura y funcionamiento del misil Spike LR2 y la forma de actuar frente a hipotéticos sucesos peligrosos durante la operación como una caída o un fallo de disparo. Además se han recibido los simuladores específicos para esta versión de tal manera que el Spike LR2 ha en servicio con capacidad completa en España (entrenadores de sala, de exterior y de mecánica), además del apoyo logístico integrado.

En qué se diferencia el Spike LR2

El fabricante del misil, la israelí Rafael desarrolló el Spike LR2 evolucionando hacia lo que la empresa llama “quinta generación”, igual que lo hizo la versión ER a la ER2, presentándolo por primera vez en la feria Aeronáutica y del Espacio Le Bourguet en 2017. A semejanza que el resto de misiles de la familia Spike, este puede ser empleado desde plataformas terrestres, aéreas, navales o desde trípodes.

El Spike LR-Dual o LR1 tiene un alcance de 4 km., un sistema de guiado mediante tecnología electroóptica y un enlace de fibra óptica que permiten diferentes modos de disparo como el “dispara y olvida” o el “dispara y actualiza”, en el que se pueden corregir el punto preciso de impacto en el blanco durante toda la trayectoria de velo del misil, neutralizar el ataque hasta el último momento o realizar disparos sin visión directa del objetivo. La nueva versión Spike LR2 incrementa su alcance un 35 % hasta los 5,5 km. tiene un peso de 12,7 kg. (1 kg. inferior) y puede ser empleado desde los mismos lanzadores ya disponibles para el resto de miembros de la familia Spike. Además, empleado desde helicópteros su alcance puede alargarse hasta los 8 km. Para esta configuración se emplea un sistema de guiado mediante radiofrecuencia heredado del Spike NLOS, como el empleado por los helicópteros Arpía IV de la Fuerza Aérea de Colombia.

También se han actualizado las cabezas de combate puesto que el misil incluye una cabeza de combate tándem de alto explosivo anticarro (HEAT) con un poder de penetración un 30 % superior. Según el fabricante, el Spike LR II incluye capacidad para enfrentarse a objetivos que dispongan de blindaje activo (capacidad counter APS o CAPS).

También está disponible una cabeza de combate multipropósito también en tándem con opción de diferentes espoletas, que pueden determinar distintos modos de impacto según la misión o según se ataquen objetivos blandos o duros. Por ejemplo se puede programar un primer impacto contra la pared exterior de una estructura y hacer un agujero que permita a la segunda cabeza explotar en el interior, maximizando el efecto.

Se ha reemplazado el sensor infrarrojo por uno no refrigerado, lo que ha reducido su peso, y se ha incluido un sensor diurno de alta definición, de tal manera que el nuevo sistema de búsqueda incluye características de tracker automático por software con Inteligencia Artificial. Por último, se ha incluido un sistema de navegación inercial de tal manera que otro elemento puede seleccionar un objetivo y el misil se dirigirá a estas coordenadas, pudiendo el tirador afinar el impacto sobre el blanco cuando este se presente. Esta opción resulta idónea contra objetivos críticos poco visibles o cuando la plataforma que lanza el misil no puede realizar la identificación completa del objetivo. También se ha cambiado el perfil de vuelo de tal manera que el misil puede impactar ahora desde ángulos más elevados (hasta un 70%) sobre las partes menos blindadas.

También se desarrolló un nuevo puesto de tiro denominado Integrated Control Launch Unit o ICLU, con el que el tirador dispone de elevada conectividad táctica a través de las redes digitales, lo que permite que terceras partes adquieran objetivos para el puesto de tiro.

Ya en versión LR2, el Spike ha sido adquirido por Israel, Australia (también en las torres Lance de sus blindados 8x8 Boxer) y Eslovaquia y muchos de los 36 países usuarios del sistema Spike están en distintas fases de evaluación de compra de la versión LR2. En España Pap Tecnos lo presentó en el 2019 durante la feria FEINDEF y según mencionado anteriormente, está ya operativo en España con la realización de los diferentes cursos de formación y la recepción de todo el material necesario. El misil Spike LR2 está ya completamente integrado en la torre Toledo 30S propuesta para el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” para el Ejército de Tierra. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Primeros contactos con el Spike LR2 (Pap Tecnos)

Misil Spike LR2 (Rafael)

El Ejército de Tierra ya está formándose con Spike LR2 en el PCMASACOM (Pap Tecnos)

Formación con uno de los puestos de tiro (Pap Tecnos)

Uno de los cursos realizados en el PCMASACOM (Pap Tecnos)

El lanzador doble de misil Spike LR de la torre Toledo 30S (Pap Tecnos)

Puesto de Tiro ICLU para Spike LR2 durante unas pruebas en Estados Unidos (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.